América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía boliviana toma control de mina de estaño tras explosión que dejó varias víctimas

© REUTERS / David MercadoPolice dogs are pictured as police stand guard during an event celebrating Saint Roque patron of pets day in La Paz city, Bolivia
Police dogs are pictured as police stand guard during an event celebrating Saint Roque patron of pets day in La Paz city, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Al menos 300 policías, respaldados por un número indeterminado de efectivos militares, tomaron control de la mina de estaño de Huanuni, cinco días después de que una misteriosa explosión en el interior de ese yacimiento dejara ocho trabajadores muertos y otros 16 gravemente heridos, reportaron autoridades.

"La operación tiene el doble objetivo de esclarecer la explosión y combatir frontalmente el robo de minerales", dijo el gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, al confirmar la llegada de los uniformados en una declaración transmitida por la cadena radial Erbol.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros de Bolivia declaran huelga nacional por explosión fatal en Huanuni
Un reporte de esa cadena añadió que la operación policial afectaba tanto a la mina como a la vecina población homónima, donde era notorio especialmente el estricto control del tráfico vehicular y del desplazamiento de personas.

La operación, de la que no había explicación inmediata de la Policía ni de autoridades gubernamentales, se produjo mientras, según el mismo Dalence, se organizaba la reanudación de la explotación minera que estuvo paralizada desde el día de la explosión.

La mortal explosión en el interior de la mina ocurrió en la madrugada del pasado 11 de abril, afectando a un camión que recogía a trabajadores que habían concluido su turno diario.

Más: Primera ministra peruana descarta colapso de mina por sismo

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia solicita investigación inmediata de explosión fatal en mina
Aunque sindicalistas mineros y familiares de las víctimas calificaron de inmediato al hecho como un atentado, el Gobierno de Evo Morales ha preferido esperar enviar una veintena de peritos policiales, que hasta ahora no han publicado un informe oficial sobre las características y causas de la explosión.

La unitaria Central Obrera Boliviana (COB), liderada por un trabajador de Huanuni, pidió la militarización de esa mina como medida extrema para combatir a los "jucus", como se conoce localmente a los ladrones de minerales, a quienes atribuyó el supuesto atentado.

"No tenemos dudas, la explosión es obra de los "jucus", que desafían a la autoridad y causan un gran perjuicio a toda la industria", dijo el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, el mismo día del hecho.

Huanuni, la principal mina de estaño de Bolivia y una de las mayores explotaciones subterráneas de ese mineral en el mundo, es subsidiaria de la estatal Corporación Minera de Bolivia y ha producido en 2017 poco más de 8.000 toneladas métricas finas, cantidad que el Gobierno pretende duplicar hasta 2019.

Además: Seis muertos y tres desaparecidos deja explosión de mina en centro de Colombia

Una mina - Sputnik Mundo
Siete trabajadores atrapados en Colombia por derrumbe de una mina ilegal
Según el gerente Dalence, los "jucus" son "verdaderos clanes familiares que aprovechan las debilidades de control y la indisciplina de algunos trabajadores" y habrían robado en Huanuni, solo en 2017, minerales valorados entre 25 y 30 millones de dólares

En 2017, Huanuni aportó casi la décima parte del valor de las exportaciones minero-metalúrgicas de Bolivia, que sumaron unos 4.000 millones de dólares.

Las exportaciones totales del país crecieron 10,5% el año pasado, trepando a 7.846 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала