América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas brasileños ocupan apartamento atribuido al expresidente Lula

© AFP 2023 / Miguel SchincariolLos partidarios del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo o MTST (archivo)
Los partidarios del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo o MTST (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — Activistas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) y del Pueblo Sin Miedo ocuparon el apartamento que la Justicia atribuyó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y que motivó su entrada en prisión desde el 7 de abril.

"El MTST y el Pueblo Sin Miedo acaban de ocupar el triplex de Guarujá [sureste], atribuido a Lula por [el juez de la Operación Lava Jato] Sérgio Moro; si es de Lula el pueblo podrá quedarse; si no lo es ¿entonces por qué está preso?", escribió a primera hora de la mañana,a través de la red social Twitter, el líder del MTST, movimiento social vinculado a la izquierda, Guilherme Boulos, precandidato a la presidencia de Brasil.

​En el lugar los activistas desplegaron varias pancartas visibles desde la calle en las que se podía leer: "Si es de Lula es nuestro", "Si no, ¿por qué lo detienen?".

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega a su casa en Sao Bernardo do Campo tras la denegación del habeas corpus en el Supremo Tribunal Federal - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula
Lula está preso desde el pasado 7 de abril en Curitiba (sur), condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero relacionados con ese apartamento, situado en la ciudad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo (sureste).

Según la sentencia, Lula recibió ese apartamento de tres pisos de manos de la constructora OAS, una de las implicadas en la trama de corrupción de la empresa semi estatal Petrobras.

El apartamento sería una forma de recompensar a Lula, según el documento, por los favores prestados dentro del esquema corrupto.

Además: Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, con sus apoyadores, antes de entregarse a la polícia - Sputnik Mundo
Qué hay detrás de la polarización de la sociedad brasileña tras la condena de Lula
En sus declaraciones ante el juez, el líder izquierdista negó en todo momento que el apartamento fuera suyo y aseguró estar siendo condenado sin pruebas con el único objetivo de apartarle de la carrera presidencial.

Lula es el precandidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales de octubre y para las que es el favorito en todas las encuestas, aunque es poco probable que su candidatura llegue hasta al final, puesto que podría ser anulada por la Justicia.

El MTST es un movimiento muy cercano al PT y Boulos estuvo en todo momento junto a Lula en las horas previas a que se entregara a la policía para cumplir su pena.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала