América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en México a líder de organización delictiva de El Salvador

© AFP 2023 / Pedro PardoUn policía mexicano
Un policía mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El integrante de una organización delictiva de El Salvador, que se encuentra entre los más buscados de ese país, fue detenido en el estado de México, que circunda la capital mexicana, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

"Dicho sujeto es considerado como un integrante de alto nivel de una organización delictiva con presencia en El Salvador y se encuentra entre los 100 objetivos más buscados por la Policía Nacional Civil de ese país", indica el informe de la Comisión.

Un paquete de cocaína - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan objetivos en el combate al crimen transnacional
La Policía Federal, a través de las Divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional, detuvo al supuesto delincuente identificado por su nombre de pila como "Herbert N", indica el reporte oficial que preserva el apellido del capturado.

La operación deriva "de los acuerdos y acciones de cooperación de gestión migratoria de México y países de Centroamérica y América Latina, a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad", indica el organismo federal de seguridad nacional.

La detención fue realizada en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, en el este de la capital.

El hombre detenido no pudo acreditar su estancia legal en el país y los agentes federales lo trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo el procedimiento administrativo migratorio.

Lea más: Crear nuevo sistema de investigación criminal en México tomaría dos décadas

Policía federal de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México
Las autoridades mexicanas establecieron una comunicación inmediata con sus homólogos de El Salvador para deportar al líder de la organización delictiva.

Además, autoridades migratorias han intensificado sus operaciones en el centro y sur del territorio para frenar el flujo ilegal de personas y drogas desde Centroamérica.

Anualmente, unas 200.000 personas originarias de Centroamérica y el Caribe son expulsadas por la frontera sur de México, según el INM.

Esa cifra es similar a los deportados por EEUU por la línea divisoria norte mexicana, en un flujo ilegal estimado en unas 500.000 personas anuales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала