América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Ecuador actuará con contundencia ante asesinato de periodistas

© AP Photo / Dolores OchoaFamiliares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador
Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Ecuador responderá con firmeza para detener a los responsables del asesinato de los tres periodistas que habían sido secuestrados en la zona fronteriza con Colombia el pasado 26 de marzo, dijo en exclusiva a Sputnik la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

"Actuaremos con la contundencia que un asunto de esta naturaleza merece, pero sobre todo con la corresponsabilidad que en este tema tiene Colombia", aseguró la ministra.

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Ecuador perdió contacto con secuestradores de periodistas el 7 de abril
Anteriormente este 13 de abril, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno confirmó el asesinato de los tres periodistas y anunció la reanudación de las operaciones militares y policiales en la zona fronteriza.

Espinosa calificó el hecho de "brutal" y dijo que se trata de una noticia "devastadora".

"Estamos devastados, porque es la pérdida de tres compatriotas, de tres padres de familia, hijos de familia, y de tres profesionales del periodismo", dijo.

La canciller señaló que está en contacto con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, y adelantó que prevé reunirse en Lima con el presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Organizaciones periodísticas exigen a Colombia y Ecuador transparencia sobre secuestrados

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ejércitos de Colombia y Ecuador buscan a secuestradores de periodistas de El Comercio
Según Espinosa, el asesinato de los tres periodistas "es la herencia de 50 años de conflicto en Colombia, que Ecuador ha sufrido de distintas formas".

Por esto, insistió, el caso será abordado "con la fuerza, la cooperación y con la corresponsabilidad que una situación tan crítica merece".

Asimismo, expresó su deseo de que el hecho no suponga "ningún retroceso, ninguna afectación" a los diálogos de paz que mantienen en Quito el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por el colombiano conocido como alias "Guacho", cuando investigaban una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала