América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional presiona a Brasil para esclarecer asesinato de concejala Franco

© REUTERS / Ricardo MoraesUn retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada
Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional exigió de nuevo a las autoridades brasileñas que investiguen rápidamente el asesinato de la concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro, Marielle Franco, quien fue asesinada hace casi un mes, el 14 de marzo.

"Amnistía Internacional exige a las autoridades brasileñas que lleven a cabo una investigación inmediata, completa, imparcial e independiente, que no solo identifique a quienes dispararon, sino también a los autores intelectuales del crimen", subrayó la entidad en un comunicado.

Unos retratos de Marielle Franco, la consejala brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en Brasil al colaborador que pudo ser clave para aclarar el crimen de Marielle Franco
La organización resaltó que cada día que pasa sin que se haya resuelto el caso aumentan el riesgo y las amenazas a los defensores de los derechos humanos, e indicó que si no se identifica a los autores intelectuales del homicidio se dará a entender que "se puede asesinar a activistas y que estos delitos queden impunes".

Brasil es uno de los países del mundo donde más defensores de los derechos humanos son asesinados: tan solo en 2017 fueron al menos 58 activistas.

Se trata de "crímenes que frenan la movilización y alimentan el miedo y el silencio en la sociedad", lamentó la organización.

Franco era concejala del Ayuntamiento de Río de Janeiro por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y su trabajo era conocido por la defensa de los derechos de las mujeres, los negros, los jóvenes de las favelas y periferias y el colectivo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Escuche: ¿Quién mató a Marielle Franco?

Retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernador de Río pide que la lucha de concejala brasileña asesinada no sea en vano
La concejala destacó especialmente por denunciar abusos de la policía y ejecuciones extrajudiciales, especialmente en las favelas, y pocos días antes de su asesinato fue nombrada relatora de la comisión creada para evaluar el impacto de la intervención militar en el estado de Río de Janeiro.

Ella y el conductor del coche en el que viajaba, Anderson Gomes, fueron asesinados el pasado 14 de marzo en el centro de Río y su muerte provocó una fuerte conmoción en todo el país y desató manifestaciones multitudinarias.

Un mes después del homicidio la Policía Civil consiguió encontrar restos de huellas digitales en las cápsulas de la munición en la escena del crimen, pero no pueden compararse con el banco de datos de la policía porque están muy fragmentadas, según publicó el diario O Globo.

Lea también: Fiscal General de Brasil: asesinato de Marielle Franco es un atentado a la democracia

Un retrato de Marielle Franco, la consejal brasileña asesinada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Facebook eliminará noticias falsas sobre concejala brasileña asesinada Marielle Franco
En el marco de las investigaciones se está interrogando a varios concejales del Ayuntamiento de Río, algunos de ellos presuntamente relacionados con las milicias (una de las principales líneas de investigación apunta a que el asesinato podría haber partido de estos grupos).

El pasado 8 de abril un asesor de uno de esos concejales que había testificado ante la policía fue hallado muerto, pero por el momento no se sabe si el crimen tiene relación con el asesinato de la concejala Franco.

Para este sábado está prevista en Río de Janeiro una marcha que saldrá desde el barrio de Lapa y realizará el mismo trayecto que la concejala realizó en sus últimos minutos de vida, para finalizar en la calle donde fue asesinada, en el céntrico barrio de Estácio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала