América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado del norte de Brasil pide al Supremo que cierre la frontera con Venezuela

© REUTERS / Ricardo MoraesPolicía de Brasil (archivo)
Policía de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno del estado brasileño de Roraima (norte) pidió al Tribunal Supremo Federal que actúe para cerrar de forma temporal la frontera con Venezuela, anunció su gobernadora Suely Campos.

"Esta acción se ha hecho para que se haga efectivo el control de la frontera, (enviar) recursos para nuestro estado y cerrar la frontera temporalmente, porque ¿cómo podemos dejar entrar a más venezolanos si no podemos organizar a los que están aquí?", dijo Campos consignada por el diario O Globo.

Refugiados venezolanos reciben ropa, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un tercio de las 86.000 peticiones de refugio que acumula Brasil son de venezolanos
El estado de Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil de los venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social en su país, pero desde hace meses las autoridades locales se quejan ante el Gobierno central de que están desbordadas ante la ola migratoria.

El gobierno de ese estado planteó su recurso ante el Supremo recalcando la omisión del Gobierno de Michel Temer, porque considera que no controla la frontera de forma adecuada.

"De la manera en que se está haciendo nosotros no estamos de acuerdo, porque continuamos teniendo un gran impacto en el flujo migratorio venezolano, con estas facilidades que el Gobierno central da en la frontera cada día entran más venezolanos", según la gobernadora, que asegura que cada día ingresan una medida de entre 500 y 700 ciudadanos procedentes de Venezuela.

Más aquí: Aumenta tensión con inmigrantes venezolanos en frontera norte de Brasil

Celso Amorim, diplomático brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller de Lula: Brasil se equivocó al aislar a Venezuela
Campos también destacó que los índices de criminalidad han subido y que el sistema sanitario está saturado, y lamentó que su Gobierno esté con las "manos atadas" porque las competencias para controlar la frontera e implantar una "barrera sanitaria" pertenecen al Gobierno central.

La gobernadora de Roraima se reunió este viernes con el ministro interino de Defensa, Joaquim Luna, y por la tarde se encontrará con la presidenta del Tribunal Supremo Federal, Carmen Lúcia Antunes.

Este viernes y el sábado Antunes también ejerce como presidenta en ejercicio de Brasil, dado que el presidente Michel Temer se encuentra en Lima (Perú) participando en la Cumbre de las Américas.

Más aquí: ACNUR, preocupado por el creciente número de refugiados venezolanos en Brasil

Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil descarta construir un campo de refugiados en la frontera con Venezuela
Según las autoridades de Roraima desde el año 2015 alrededor de 50.000 venezolanos entraron a Brasil por la frontera terrestre, lo que ya sobrepasa el diez por ciento de la población del estado.

Los últimos pronunciamientos públicos del presidente Michel Temer y sus ministros remarcaron que la idea de cerrar la frontera no está sobre la mesa.

En las últimas semanas el Gobierno brasileño apostó por un programa de "interiorización" que prevé repartir a los venezolanos que así lo deseen de forma voluntaria por otros estados de Brasil.

Con la idea de descongestionar el estado de Roraima por el momento ya fueron transferidos un total de 266 venezolanos a los estados de Sao Paulo (sureste) y Mato Grosso (centro-oeste). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала