23:31 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Corrupción (imagen referencial)

    Comisionado de la CICIG afirma que cada país debe buscar una forma de combatir la corrupción

    © Sputnik / Mikhail Kutuzov
    América Latina
    URL corto
    La VIII Cumbre de las Américas (64)
    0 10

    LIMA (Sputnik) — Los países tienen que luchar contra la corrupción y la impunidad de una manera que se ajuste a sus características, dijo a Sputnik el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

    "Cada país debe buscar la forma de salir de situaciones de impunidad y luchar contra la corrupción de acuerdo a sus propias particularidades", expresó el jurista colombiano.

    Según el comisionado, América Latina está viviendo un "momento interesante" por los diversos escándalos de corrupción que afectan a muchos países de la región.

    Sin embargo, añadió, la experiencia positiva de la CICIG debe ser tomada con cautela, ya que no necesariamente puede hacerse extensiva a países con problemas graves de corrupción.

    "Hay medidas [para combatir la corrupción] que se podrían pensar en general y aplicarse en otros países, aunque siempre eventualmente; en todo caso, lo que siempre se va a requerir es la voluntad de un Estado para procurar esa cooperación internacional", expresó Velásquez.

    Más aquí: Cancilleres americanos logran en Lima consenso sobre combate a la corrupción

    En esta línea, aseguró que el trabajo entre los diferentes países es clave en un caso como el de la constructora brasileña Odebrecht.

    Según Velásquez, con este caso no solo se descubrieron las "modalidades sofisticadas" con las que se comete corrupción actualmente, sino para apreciar "la manera como se ha compartido información entre fiscalías, la unión que se ha generado entre fiscalías en torno a esa investigación".

    Esta unión, prosiguió, no debe limitarse a este caso, "sino que podría ser la base para el florecimiento de una acción conjunta de las fiscalías frente a crímenes que son transnacionales".

    "Esa debería ser la enseñanza que nos ha dejado un caso como el de Odebrecht", consideró.

    El tema central de la VIII Cumbre de las Américas es la lucha contra la corrupción, algo que el país anfitrión, Perú, viene enfrentando de manera particularmente aguda con la reciente renuncia de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski, bajo escándalos de ofrecimientos de sobornos para permanecer en el poder y no ser destituido de su cargo.

    Consultado respecto a por qué la trama corrupta de la compañía brasileña se extendió por varios países de la región, Velásquez sostuvo que "un elemento importante [para la proliferación de la corrupción] es la debilidad institucional" de los estados latinoamericanos.

    Tema relacionado: Cumbre de las Américas debe hablar de Odebrecht si está contra la corrupción

    Habría que pensar, añadió, "qué tanto tienen los sistemas de justicia capacidad de respuesta para la criminalidad de todo tipo".

    "Como alguien decía respecto a la situación en México, que tiene niveles de impunidad de 95%: cuando existen niveles de esa naturaleza, mirando desde la perspectiva del delincuente, este ve que tiene 95% de probabilidades de que no le pase nada, incluyendo el tema de corrupción, naturalmente", agregó.

    La Cicig fue instaurada en 2006 por un acuerdo firmado por el Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas y ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional, y comenzó a funcionar en 2007.

    En los últimos años Velásquez, quien está al frente de la CICIG desde 2013, encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, así como la persecución de sus responsables.

    Velásquez participó el jueves en el foro "Gobernabilidad democrática, lucha anticorrupción y sociedad civil de las Américas", que se realiza en Lima desde el miércoles y hasta este 13 de abril en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La VIII Cumbre de las Américas (64)

    Además:

    Presidenta de la Comisión Lava Jato: la crisis en Perú no es la culpa solo de la clase política
    Canciller uruguayo: hechos de corrupción como los indagados en Perú atacan democracia
    La corrupción deja pérdidas de $15.000 millones a Venezuela
    México cae nuevamente en índice de percepción de corrupción de Transparencia
    Etiquetas:
    corrupción, VIII Cumbre de las Américas, Odebrecht, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), América Latina