América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos exfuncionarios argentinos, procesados por derrame de cianuro de Barrick Gold

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal argentino procesó a dos exfuncionarios de Gobierno en una parte de la causa que investiga las responsabilidades del Estado en el derrame de agua cianurada que realizó en 2015 la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan (noroeste).

"Juez Sebastián Casanello dictó el procesamiento del ex secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso, y el ex secretario de Minería, Jorge Mayoral", adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Mina de oro de Barrick Gold - Sputnik Mundo
América Latina
Pueblo argentino contaminado por Barrick Gold halla mercurio en su red de agua
Los exfuncionarios fueron acusados de incumplir sus deberes de funcionario público por el vertido ocurrido en la mina aurífera Veladero, explotada por Barrick Gold, el más grave en la historia de Argentina.

El derrame se produjo cuando se rompió una válvula de una tubería y se volcaron cinco millones de litros de agua cianurada sobre la cordillera y sobre cinco ríos: el Potrerillos, el Blanco, el Palca, Las Taguas y el Jáchal, en las faldas de la Cordillera de los Andes, cuyas aguas desembocan en las provincias vecinas de San Luis (oeste) y Mendoza (centro-oeste).

Más: Barrick Gold recusa al juez que la investiga por violar Ley de Glaciares de Argentina

La investigación del incidente, ocurrido el 12 de septiembre de 2015, fue dividida en dos por la Corte Suprema, que determinó que la justicia provincial debe investigar la responsabilidad de la multinacional y de los funcionarios del Gobierno local por la posible violación a la Ley de Residuos Peligrosos.

Luis Caputo, secretario de Finanzas argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia unifica dos procesos contra ministro de Finanzas de Argentina
En este expediente fueron imputados ocho directivos de Barrick Gold.

El máximo tribunal del país también dispuso que el juez Casanello, desde Buenos Aires, indagara las responsabilidades de los exsecretarios de Minería y de Ambiente.

Varios informes, uno de la Universidad de Cuyo, y otro de la Policía Federal Argentina, constataron la contaminación que se produjo en la zona.

Otro estudio de la entonces Secretaría de Medio Ambiente halló irregularidades en el manejo y control de los residuos que produjo Barrick Gold.

Contexto

La corporación de origen canadiense extrae desde 2005 oro y plata a cielo abierto en la mina Veladero.

Un glaciar (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea ambientalista recorre 1.400 kilómetros para proteger Ley de Glaciares
Además, la compañía ha reconocido que ocasionó otros dos vertidos de agua con cianuro, uno en 2016 y otro en 2017.

El caso judicial surgió a partir de una denuncia de la Asamblea Jáchal No Se Toca, querellante en la causa, tras los derrames de agua cianurada de Barrick Gold en Veladero que afectaron su localidad, pese a que existe una normativa que establece la protección de esa zona por la existencia de cuerpos de agua.

La Ley de Glaciares, sancionada en septiembre de 2010, prohíbe cualquier actividad minera o industrial sobre los glaciares o sobre áreas periglaciares, además de exigir un inventario que debía haber sido finalizado en marzo de 2011.

El Gobierno de Mauricio Macri ha manifestado su intención de flexibilizar esta normativa para alentar la explotación de proyectos mineros en zonas glaciares y periglaciares

Además: Alertan en Argentina sobre modificación de Ley de Glaciares en favor de mineras

En el territorio argentino existen hasta el momento 44 proyectos mineros que se encuentran sobre cuerpos de hielo protegidos por la ley, de acuerdo a un informe técnico del Ministerio de Ambiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала