12:25 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Exsecretario argentino de Comercio es procesado de nuevo por manipular datos de inflación

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina revocó el sobreseimiento dictado en beneficio del secretario de Comercio del Gobierno anterior, Guillermo Moreno, y lo procesó en la causa que investiga la manipulación de los datos de inflación en el órgano oficial de estadísticas.

    "Cámara federal revocó sobreseimiento y procesó de nuevo a Moreno", anunciaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    En este fallo de segunda instancia, la Cámara volvió a procesar al exfuncionario por violación de secreto y abuso de autoridad, en desacuerdo con el sobreseimiento de Moreno que dictó a principios de marzo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli.

    En aquel momento, el magistrado alegó que no se pudo comprobar "ninguna de las hipótesis denunciadas" en el caso que desde 2007 investigaba la tergiversación de la inflación en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    "Las maniobras de adulteración verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de elaborarse los índices en estudio se subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos", contradijo la Cámara Federal en su fallo.

    Más aquí: Exgobernador de la principal provincia de Argentina es citado por la justicia

    La justicia sospecha que Moreno habría exigido desde 2006 que le entregaran indicadores protegidos por el secreto estadístico y que se implementasen modificaciones en la manera en que se elaboraba el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

    Uno de los compromisos del actual Gobierno de Mauricio Macri fue el de restaurar la credibilidad del organismo y así poner fin a ocho años de descrédito sobre las cifras difundidas por el ente oficial, cuyos datos sobre la inflación y la pobreza fueron puestos en duda durante este período.

    Guillermo Moreno fue secretario de Comercio entre 2006 y 2013 durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Justicia argentina confirma condena contra alcaldía de Buenos Aires por muerte de bebé
    Justicia unifica dos procesos contra ministro de Finanzas de Argentina
    La Justicia uruguaya concede a Argentina la extradición del sindicalista Marcelo Balcedo
    Etiquetas:
    inflación, justicia, Guillermo Moreno, Argentina