21:15 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Periodismo (imagen referencial)

    Organizaciones periodísticas exigen a Colombia y Ecuador transparencia sobre secuestrados

    CC0 / Pexels
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Cuatro prestigiosas organizaciones de periodistas reclamaron en un comunicado a los Gobiernos de Colombia y Ecuador transparencia sobre la suerte que corrieron tres reporteros secuestrados a fines de marzo en la frontera común.

    "Es inadmisible la forma en la que los gobiernos de Colombia y Ecuador han manejado la información pública relacionada con el paradero de los periodistas", señala el comunicado firmado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios (Fundamedios) y la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

    En los 16 días transcurridos desde el secuestro del 26 de marzo en Mataje (noroeste de Ecuador), las autoridades ecuatorianas dijeron que los tres periodistas "se encuentran en territorio colombiano, en contradicción a lo planteado por las autoridades colombianas, que han afirmado que los periodistas se encuentran del lado ecuatoriano de la frontera", dice el texto.

    Los dos gobiernos "no pueden continuar evadiendo responsabilidades mientras entregan información contradictoria a los medios de comunicación", añade.

    Más aquí: Periodistas piden a Ecuador y Colombia acciones diplomáticas para liberar a sus colegas

    Mientras el Gobierno de Ecuador declaró que no llevo a cabo operaciones ofensivas contra los secuestradores, "el Gobierno de Colombia debe rendir un informe detallado sobre las operaciones militares realizadas contra las disidencias de las FARC en la región en los últimos 16 días", agrega el comunicado.

    El secuestro de un reportero, un fotógrafo y un conductor del diario ecuatoriano El Comercio se atribuye a irregulares armados que actúan en la zona fronteriza y que son mencionados como supuestos disidentes de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la guerrilla que se desmovilizó y se convirtió en partido político tras firmar la paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

    Las organizaciones periodísticas reclamaron asimismo que, en el marco de la Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Perú, los gobiernos de Ecuador y Colombia entreguen a la opinión pública un reporte sobre todas las acciones emprendidas para la liberación de los secuestrados.

    Más aquí: Ecuador prevé cuatro escenarios para obtener la liberación de periodistas secuestrados

    Además, las cuatro organizaciones pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ordene medidas cautelares para la protección de los reporteros "atendiendo a la solicitud presentada por Fundamedios y la Fundación para la Libertad de Prensa".

    Varios medios de comunicación colombianos se hicieron eco de un supuesto comunicado del grupo de secuestradores en el que se notificaba de la ejecución de los periodistas, un texto cuya autenticidad no fue verificada por ninguno de los dos Gobiernos.

    El secuestro se produjo cuando el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por el colombiano conocido como alias "Guacho", sin que hasta el momento se conozca su paradero.

    Los secuestrados estaban en la zona reportando una ola de atentados en la frontera, que comenzaron el pasado 27 de enero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ejércitos de Colombia y Ecuador buscan a secuestradores de periodistas de El Comercio
    Fiscal colombiano: investigación revela que periodistas secuestrados están en Ecuador
    CIDH pide a Colombia y Ecuador que trabajen por liberación de periodistas secuestrados
    Etiquetas:
    secuestro, periodistas, Ecuador, Colombia