América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros de Bolivia declaran huelga nacional por explosión fatal en Huanuni

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia declaró duelo nacional en el sector por la muerte de al menos siete personas a causa de una explosión en la mina Huanuni (oeste).

"La Federación de Mineros declara duelo nacional a toda la minería asalariada del país", informó en conferencia de prensa el dirigente del gremio, Orlando Gutiérrez, y señaló que el siniestro pudo haber sido provocado por los denominados "jukus" [ladrones de minerales], consigna la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El dirigente hizo esa afirmación tomando en cuenta que ya se habrían registrado ataques de parte de los "jukus" contra mineros asalariados, no solo en Huanuni, sino en otros distritos.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia solicita investigación inmediata de explosión fatal en mina
La explosión se produjo a las 4.00 hora local (8:00 GMT) y provocó al menos siete muertos y 15 heridos, informó este miércoles más temprano el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consigna ABI.

El Ministerio de Gobierno envió dos equipos para investigar lo sucedido.

Por su parte, el fiscal general Ramiro José Guerrero envió al fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, y a un equipo de forenses al lugar del siniestro.

Temas relacionados: Gobernador de Antioquia: minería en Colombia debe ser formalizada para evitar accidentes

La Empresa Minera Huanuni, de la Corporación Minera de Bolivia, compañía encargada de administrar la cadena productiva de la minería estatal, produce concentrados de estaño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала