América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador elimina ministerios, reduce personal y cierra empresas para ahorrar

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador comenzó una reestructura del Estado para ahorrar recursos a través de la eliminación de 5 ministerios, además de la fusión y cierre de empresas públicas que no son productivas y de la desvinculación de al menos 1.000 funcionarios hasta 2021, informó el secretario general de la Presidencia, Andrés Mideros.

"En el elemento de optimización del Estado, el presidente (Lenín Moreno) ha anunciado con claridad una reducción de 1.000 millones de dólares", dijo Mideros en conferencia de prensa.

El plan anunciado por Mideros se incluye dentro del programa económico que presentó días atrás el jefe de Estado.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador prevé recuperar su economía a través de exportaciones y apoyo a empresas
Mideros indicó que esa meta de 1.000 millones de dólares "implica algunas medidas" como la "reducción de personal, sin duda, sobre todo del nivel jerárquico superior".

El Gobierno eliminará los ministerios de Hidrocarburos, Energía y Minería y los unificará en uno solo: el Ministerio de Electricidad y Minería.

Asimismo, la cartera de Deportes será absorbida por el Ministerio de Educación y las funciones de la Secretaría de Prevención de Drogas serán asumidas por el Ministerio de Salud e Interior.

Le puede interesar: Nuevo plan económico en Ecuador

Añadió que se disminuirá en al menos la mitad el número de asesores de la función ejecutiva, lo que representará un ahorro de 148 millones de dólares, y también se reducirá en 60% el presupuesto de viáticos para viajes al exterior.

Bandera de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados y activistas conformarán consejo de contralor en Ecuador
Otra forma de economizar será con el ahorro de 252 millones de dólares en el gasto de bienes y servicios y la reducción de 104 millones de dólares en el gasto de empresas públicas.

Por su parte, el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etzon Romo, informó en la conferencia que para 2018 se tiene previsto fusionar nueve empresas públicas, mientras que en 2019 la unificación llegaría a ocho más y en 2020 se sumarían otras dos.

La idea en el mediano plazo es reducir de 22 a 15 el número de estas empresas, aunque inmediatamente se procederá con el cierre de la Empresa Pública Cementera y de la Empresa Pública de Fármacos.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Ecuador plantea medidas de austeridad y beneficios para la inversión privada
Además, para 2021 el Gobierno tiene previsto cerrar tres entidades adicionales.

Tras los anuncios, las autoridades ratificaron que no existirá retroceso en los derechos laborales de los trabajadores y que las medidas no afectarán el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Poco después de juramentar como presidente, el 24 de mayo pasado, Moreno indicó que la austeridad es una forma de ver las prioridades que tiene un Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала