América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Politólogo oficialista venezolano: 70% de encuestados quieren votar

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Cerca de 70% de los venezolanos tienen intención de votar en las elecciones del próximo 20 de mayo, pese al llamado a la abstención y las denuncias de falta de "garantías electorales", dijo a Sputnik el politólogo oficialista Walter Ortiz.

"Hay que destacar el hecho de que independientemente de lo que digan con respecto a su tendencia, sobre el presidente Nicolás Maduro y su reelección, o (sobre el candidato opositor) Henri Falcón o cualquiera de los candidatos que estén participando, es que la mayoría de las encuestas al unísono expresan un ambiente de participación cercana del 70% para el proceso electoral del 20 de mayo", dijo Ortiz.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder electoral venezolano creará Grupo de Alto Nivel para vigilar comicios de mayo
La encuesta realizada en marzo por la consultora privada Datanálisis muestra que 66,8% de los venezolanos no están de acuerdo con la convocatoria a la abstención realizada por la oposición, mientras 26% sí lo están.

Por otro lado, un sondeo realizado por la empresa Hinterlaces entre el 15 y el 28 de febrero, determinó que el 58% de los ciudadanos estaban dispuestos a sufragar, mientras 17% dijeron que no lo harían.

Para Ortiz los resultados de estas encuestas reflejan que la mayoría de los venezolanos apuestan a un proceso pacífico electoral para "dirimir las controversias políticas, ideológicas y de Gobierno existentes en Venezuela".

Lea también: Ministro de Comunicación venezolano reitera que fecha de elecciones se mantendrá

El pasado 6 de abril el diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Alfonso Marquina, reiteró el llamado a no votar en las elecciones del próximo 20 de mayo.

"Con todo el respeto, desde (el partido político) Primero Justicia, le pedimos a Venezuela no salir a votar para no legitimar este fraude", sostuvo.

Bandera de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido gobernante de Venezuela conforma los equipos para la campaña electoral
Mientras, los candidatos presidenciales Henri Falcón, de Avanzada Progresista, y el pastor evangélico Javier Bertucci, de Una Esperanza por el Cambio, afirmaron que llamar a la abstención es "irracional".

El 10 de abril el coordinador del comando de campaña de Falcón, Enrique Ochoa Antich, dijo en una entrevista con el canal privado Globovisión, que la "abstención es una herramienta para sumarle votos a Maduro".

Para Ortiz esta aseveración puede llegar a tener validez.

Lea también: Maduro: "Asombraremos al mundo y daremos un ejemplo inmenso de democracia"

"En un escenario político donde hay dos contendores y uno de ellos (la oposición) está dividido, evidentemente el factor A (el oficialismo) que está en unidad se ve beneficiado; eso no solo sucede en el caso del presidente Maduro, va a suceder en el caso de cualquier presidente que se reelija o cualquier candidato que aspire a la elección", dijo el politólogo.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor de Venezuela reitera llamado a la abstención en comicios del 20 de mayo
Maduro va a la reelección el 20 de mayo con un panorama económico marcado por la escasez de alimentos y medicamentos, hiperinflación, y sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, Suiza, Panamá y la Unión Europea.

Mientras, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) repudió la candidatura de Falcón.

A su vez, el recién creado Frente Amplio Venezuela Libre, integrado por opositores, exoficialistas, organizaciones sociales y religiosas, rechaza las elecciones por falta de transparencia y de garantías electorales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала