América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza argentina interviene Partido Justicialista

© AFP 2023 / Alejandro PagniLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza federal argentina María Servini de Cubría ordenó la intervención del Partido Justicialista y nombró como titular temporal al gremialista gastronómico Luis Barrionuevo, en una resolución dada a conocer por el Centro de Información Judicial.

Barrionuevo tendrá como misión "producir los actos necesarios tendientes a la normalización partidaria" y remitir en un informe mensual las medidas que adopte en torno a la formación política que identifica a buena parte de los dirigentes peronistas del país.

Carteles electorales en Buenos Aires durante las elecciones presidenciales de 2015 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jueza argentina suspende aportes públicos de principales partidos políticos
El jefe de los gastronómicos también "deberá realizar un inventario de bienes muebles e inmuebles del Partido Justicialista Orden Nacional, como así también deberá informar sobre la situación económico-financiera de la entidad".

Con su fallo, la magistrada desplazó de la conducción del partido al diputado por la provincia de San Juan (noroeste), José Luis Gioja, que manifestó su desacuerdo con la resolución judicial al afirmar que "carece de todo sustento legal".

"Esto tiene que ver con la judicialización de la política y atenta contra la democracia", manifestó el legislador en su cuenta de la red social Twitter.

​El referente provincial aseguró que con este fallo, la jueza pretende "proscribir el peronismo y dejar al Gobierno (de Mauricio Macri) sin su principal partido de oposición".

La Cámara de Diputados de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladores argentinos juran su cargo como diputados nacionales
Gioja advirtió que apelará el fallo de Servini de Cubría, quien en su fallo sostuvo que los "adversos resultados electorales" que tuvo el peronismo tanto en las elecciones presidenciales de 2015 como en las legislativas de 2017 "han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación"

"Se ha producido en los hechos una traumática escisión por el accionar de quienes aun siendo autoridades partidarias bandonaron la agrupación a su suerte, para formar nuevas estructuras que compitieron contra el Partido Justicialista, con la sola esperanza de obtener alguna ventaja electoral", contextualizó Servini.

La magistrada señaló que hasta tres denuncias han pedido hasta ahora la intervención del Partido Justicialista, continuación del Partido Peronista fundado por el expresidente Juan Domingo Perón hasta que la dictadura del general Alejandro Lanusse prohibió la denominación de cualquier fuerza política con alusiones personales.

Le puede interesar: Diputado opositor: presidente argentino es el que más se ha endeudado al país

La expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) creó en 2017 su propia formación política, Unidad Ciudadana, con las que se presentó a las elecciones parlamentarias por afuera de las distintas fuerzas peronistas que pueblan el arco parlamentario. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала