América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de periodistas ecuatorianos secuestrados exigen pronunciamiento de Colombia

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los familiares de los tres periodistas secuestrados en la frontera de Ecuador con Colombia demandaron un pronto pronunciamiento de las autoridades de ese país.

"Tenemos que exigir que el Gobierno colombiano se manifieste positivamente de una manera más radical en este problema sobre el cual no se ha manifestado ni ha dicho absolutamente nada", dijo Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo secuestrado Paúl Rivas, tras un encuentro con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la casa de Gobierno.

Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas piden a Ecuador y Colombia acciones diplomáticas para liberar a sus colegas
En representación de las familias, Rivas enfatizó en que "es hora de que el Gobierno colombiano transmita su sentir sobre este proceso, esta situación crítica que no es nuestra, es una consecuencia que ha vivido el hermano país de Colombia a través de todos estos años".

El secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio se cometió el pasado 26 de marzo, cuando Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron retenidos por supuestos disidentes de la exguerrilla colombiana FARC en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano).

Los tres hombres se encontraban realizando tareas de investigación periodística tras los atentados ocurridos en la frontera norte desde el pasado 27 de enero.

Lea más: Ejércitos de Colombia y Ecuador buscan a secuestradores de periodistas de El Comercio

Rivas informó que el principal resultado del encuentro con Moreno fue "el compromiso del señor presidente para que los traiga con vida, para que nuestros familiares regresen con vida a nuestros hogares, lo que es el objetivo primordial de este proceso".

Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador prevé cuatro escenarios para obtener la liberación de periodistas secuestrados
En el Gobierno se están "haciendo las acciones necesarias" para llegar "a feliz término", añadió.

Para los allegados del equipo retenido, esta situación involucra a todo el país y no solo a los periodistas, pues es "la situación de tres ecuatorianos".

Previamente, la canciller María Fernanda Espinosa recibió a un colectivo de periodistas autoconvocados que presentaron un escrito exigiendo que se agoten las instancias diplomáticas con el fin de procurar la libertad de los tres empleados de El Comercio.

Está previsto que Moreno y su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, mantengan un encuentro sobre el tema en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima esta semana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала