América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodistas piden a Ecuador y Colombia acciones diplomáticas para liberar a sus colegas

© REUTERS / Daniel TapiaFamiliares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador
Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El colectivo de periodistas ecuatorianos autoconvocados para pedir el rescate de tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados en la frontera norte pidió este martes a la cancillería articular las acciones necesarias para que Colombia asuma su corresponsabilidad en el tema.

Los periodistas consideran "de vital importancia que la Cancillería de Ecuador active el servicio exterior y el mismo esté presente e informado de todo lo que se gestione en Colombia para traer sanos y salvos a nuestros compañeros", refiere el texto entregado a la jefa de la diplomacia ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador prevé cuatro escenarios para obtener la liberación de periodistas secuestrados
Asimismo, piden que que se informe a la prensa de todas las gestiones que se lleven a cabo para conseguir la liberación de los tres trabajadores.

El secuestro del equipo periodístico de El Comercio ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron retenidos por disidencias de la exguerrilla colombiana FARC en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Los trabajadores se encontraban realizando tareas de investigación periodística tras los atentados ocurridos en la frontera norte desde el pasado 27 de enero.

Lea también: Familias de periodistas ecuatorianos secuestrados piden intervención del papa Francisco

Néstor Humberto Martínez, fiscal General de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal colombiano: investigación revela que periodistas secuestrados están en Ecuador
Según los portavoces del colectivo, Espinosa manifestó que el rescate de sus compañeros era una prioridad para el Gobierno nacional y que desde la entidad se llevan adelante diversas acciones diplomáticas para asegurar el retorno de los ecuatorianos secuestrados, aunque especificó que el tema técnico está a cargo de los ministerios de Defensa e Interior.

El colectivo de periodistas se formó tras conocerse el secuestro y agrupa a más de 500 firmantes.

Está previsto que los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, mantengan un encuentro para dialogar sobre el tema en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los 13 y 14 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала