América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica charla en avión que llevó a Lula a la cárcel: "Tira esa basura por la ventana"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una grabación filtrada en internet reveló comunicaciones con la tripulación del avión que llevó el sábado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) hacia la cárcel en Curitiba (sur) con comentarios insultantes hacia el dirigente.

"Tira esa basura por la ventana", se escucha en uno de los audios filtrados que la Fuerza Aérea Brasileña, encargada de la operación, confirmó como "verdaderos" a través de un comunicado oficial en Twitter.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, en Curitiba - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente brasileño Lula llega a la comisaría donde empezará a cumplir condena
​Las conversaciones se registraron en las frecuencias de la torre de control del aeropuerto de Congonhas (Sao Paulo, sureste) y de la torre Bacacheri, en Curitiba, y lo único que pudo confirmar la Fuerza Aérea fue que las referencias a Lula no salieron de ningún controlador aéreo.

Las frecuencias utilizadas en esas comunicaciones aeronáuticas son abiertas y todos los que las escuchan pueden participar en ellas por motivos de seguridad.

Esto hace que sea casi imposible determinar quién dijo la frase, puesto que podrían ser personas que estaban a bordo del avión, pero lo más probable es que fueran controladores aéreos o pilotos de aeronaves cercanas.

Le puede interesar: Líderes suramericanos condenan públicamente la prisión de Lula

En otro momento del audio se escucha "llévatelo y no lo traigas nunca más", frase posiblemente dirigida al piloto que dirigía la avioneta rumbo a Curitiba, donde el exmandatario sería encarcelado.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista afirma que el Supremo de Brasil podría liberar a Lula esta semana
Después de la frase en que alguien pide que se tire la "basura" de Lula por la ventana aparece una voz femenina que alerta que el audio puede volverse público: "La frecuencia es grabada y puede ser usada contra nosotros; por favor, mantengan la fraseología patrón", dice.

En su nota oficial la Fuerza Aérea afirma que "lamentablemente" las frecuencias se usaron de modo "inadecuado" por algunos usuarios, que se valieron del anonimato para contrariar las reglas.

La normativa aérea obliga a identificarse en todo momento, cosa que no ocurrió, y a pesar de ello la Fuerza Aérea no informó si va a investigar el incidente e identificar a los responsables.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, con sus partidarios - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de los Trabajadores de Brasil confirma que Lula sigue siendo candidato
Lula se entregó a la Policía Federal la tarde del sábado 7 de abril en la sede del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

De ahí fue transportado en coche hasta una comisaría de São Paulo, donde se le hizo el examen médico correspondiente, y desde allí viajó en helicóptero hasta el aeropuerto de Congonhas, donde tomó un vuelo hacia Curitiba en el que surgió la polémica conversación.

Lula está preso en la Superintendecia de la Policía Federal de Curitiba, en la que cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала