América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas peruanos niegan haber recibido dinero de Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los tres congresistas peruanos del partido, Fuerza Popular (derecha), Lourdes Alcorta, Luis Galarreta y Úrsula Leotna, negaron haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas parlamentarias de 2011.

"Desmiento categóricamente; no he recibido un centavo de Odebrecht ni de los brasileños; esa es una mentira que no tiene calificativos, no tiene dimensión", dijo Alcorta a la prensa desde el Congreso.

Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista entrega a Fiscalía vídeos que provocaron renuncia de presidente de Perú
La parlamentaria, al igual que sus colegas, dio estas declaraciones luego de que el disidente y hermano de Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, Kenji Fujimori apareciera en un video acusándolos de haber recibido dinero de la constructora.

Por su parte, el parlamentario y presidente del Congreso, Luis Galarreta, afirmó en una entrevista con TV Perú que Kenji Fujimori está cometiendo el delito de difamación.

"Lo emplazo a que se rectifique y va a tener tiempo; no va a encontrar ninguna prueba, que se rectifique porque está cometiendo un delito, está difamando", aseguró.

Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista peruano Fujimori pide aplazar declaración sobre su hermana Keiko y Odebrecht
La tercera acusada, Úrsula Letona, dijo al medio local Rpp que no teme y confía en que se conozca la verdad.

"Estoy segura, la verdad va a salir a la luz", dijo Letona, quien apoyó la idea de que la Fiscalía inicie una investigación sobre lo dicho por Fujimori.

Las declaraciones donde Kenji Fujimori afirma que Odebrecht financió las campañas de Alcorta, Galarreta y Letona se escucharon en un video que el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, grabó a escondidas y fue publicado por el diario Correo.

En esa grabación, en la que se aprecia una conversación a puertas cerradas entre Fujimori, Mamani y el parlamentario disidente, Guillermo Bocángel, el hijo del expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000) nombra a los tres legisladores.

Lea también: Congresista peruana denuncia campaña contra ministro por supuestos nexos con Odebrecht

"Letona, Alcorta y Galarreta fueron financiados por Odebrecht. ¿No dicen que había congresistas que han recibido plata de Odebrecht?", dice Kenji Fujimori en el video.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía allanó vivienda de excaldesa de Lima por vínculos con Odebrecht y OAS
Lo dicho por Kenji se condice con la expresado en 2017 por el exdirector de Odebrecht en Perú y colaborador eficaz, Jorge Barata, quien manifestó que, aparte del dinero entregado a los candidatos a la presidencia que tenían mayores posibilidades de ganar en las elecciones de 2011, también se le dio dinero a algunos candidatos al Congreso.

Los grabaciones en video hechas por Mamani, que primero sólo constaron de 4 piezas audiovisuales, muestran una serie de tratos "bajo la mesa" en las que Kenji Fujimori, junto a Guillermo Bocángel; el parlamentario, Bienvenido Ramírez, y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, buscaban comprar votos de opositores para evitar la destitución del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski estaba tratando de evitar ser sacado de la presidencia por el Congreso en un segundo proceso de destitución que iba a tener lugar el pasado 22 de marzo; sin embargo, tras la difusión de los videos por parte de Mamani el 19 de marzo, Kuczynski presentó su renuncia.

Lea también: Fiscalía de Perú encuentra vínculos entre Kuczynski y exejecutivo de Odebrecht

El caso de los videos grabados por Mamani, conocido como los "kenjivideos", dio lugar a una investigación en la Fiscalía, la cual el viernes 6 de abril le exigió al parlamentario la entrega de todo el material que tenía en su poder, y sin editar.

El íntegro de los "kenjivideos" se encuentra actualmente en poder de la Fiscalía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала