América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un congresista peruano niega tener vínculos con una empresa dedicada al narcotráfico

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista peruano del partido fujimorista Fuerza Popular, Edwin Vergara, negó las acusaciones en su contra por haber formado una empresa en asociación con Diego Sánchez Ospina, empresario colombiano a quien la Policía le incautó más de 800 kilos de cocaína en un almacén situado en un barrio de Lima.

"Este tema es lamentable (…) Yo soy una persona limpia y transparente; ¿era mi amigo (Sánchez Ospina)? Sí, ¿Sabía que era narcotraficante? No", dijo Vergara en entrevista con el canal de televisión Rpp Tv.

Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Perú y el futuro de un fujimorismo dividido
Según una investigación difundida el 8 de abril en el programa Cuarto Poder, Vergara constituyó en 2014 la empresa Pinturas Golden Colors junto a Sánchez Ospina, firma que se dedicaba a la exportación de pinturas a Estados Unidos, Asia y Sudamérica.

Vergara dijo a Rpp Tv que para junio de 2016, cuando ya era congresista electo, vendió el 50% de las acciones de Golden Colors, que eran de su propiedad, y abandonó la empresa, pero esa operación no está registrada en los Registros Públicos, según refiere el diario La República.

Por otro lado, según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria, Golden Colors registra un total de seis exportaciones en su historia, cuatro de las cuales se produjeron en 2015 cuando el congresista Vergara era socio, además de gerente general de la empresa.

Lea más: Fiscalía de Perú ordena investigar a involucrados en compra de votos de congresistas

Los seis envíos de mercadería, en los que, según la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía (Dinandro), no se descarta que se haya enviado droga, se mandaron a Estados Unidos, Colombia y Singapur, según La República.

Soles peruanos - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista peruana, acusada de extorsión por dos exasesores
La Dinandro tiene fuertes sospechas de que Golden Colors haya sido una empresa fachada que sirvió para el tráfico de drogas, pues es una modalidad recurrente dentro del narcotráfico.

Además, fuentes de la Dinandro afirman que el valor de la pintura que se enviaba al extranjero no justificaba el costo de toda las operaciones de exportación, por lo que las sospechas crecen.

En diálogo con Rpp Tv, Vergara afirmó que conoció a su exsocio colombiano cuando este se dedicaba al negocio de exportación de papel reciclado, pues su familia tenía una empresa que se dedicaba también a dicha actividad.

"Yo lo veía (a Sánchez Ospina) como una persona normal, un emprendedor (…) incluso se transportaba en taxi", dijo el congresista en su defensa.

Detención de un sospechoso de tráfico de drogas en Perú - Sputnik Mundo
Estos países aplican la pena de muerte a los narcos
La Fiscalía inició investigaciones sobre el caso de Golden Colors a raíz del allanamiento al almacén donde se encontraron los más de 800 kilos de cocaína y el hallazgo de váuchers en los que se registran pagos de esa empresa al congresista Vergara.

Asimismo la Fiscalía solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros que levante el secreto financiero de Vergara.

También pidió que se levante el secreto de las comunicaciones para confirmar si Vergara no tuvo más contacto con el presunto narcotraficante colombiano después de que fue elegido congresista, tal como el parlamentario afirma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала