América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seguidores de Lula seguirán acampados frente a la comisaría donde está preso

© REUTERS / Rodolfo BuhrerSeguidores de Lula en Curitiba
Seguidores de Lula en Curitiba - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los seguidores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) seguirán acampados por tiempo indefinido frente a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur), dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

"Esto es una vigilia que no tiene fin, mientras esté en la sede Policía Federal estaremos aquí; hay varias caravanas de diversos puntos de Brasil viniendo (…) no saldremos de aquí hasta que el presidente sea liberado", aseguró en rueda de prensa.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, en Curitiba - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente brasileño Lula llega a la comisaría donde empezará a cumplir condena
El expresidente Lula llegó a Curitiba la noche del sábado en un avión procedente de São Paulo, después de que se entregara a la policía tras dos días recluido en el Sindicato de los Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, donde estuvo acompañado hasta el último minuto por miles de simpatizantes.

Desde que llegó a la comisaría de la Policía Federal en Curitiba Lula está en una celda privada y en buen estado, según dijo Hoffmann, que informó que las instalaciones son "dignas" y que presidente fue "bien tratado".

El expresidente está acompañado del abogado Cristiano Zanin Martins, el único que por el momento tiene contacto directo con él.

Se espera que en los próximos días Lula empiece a recibir visitas de familiares, amigos, políticos y líderes mundiales, dijo Hoffmann.

Lea más: El expresidente de Brasil Lula afirma que cumplirá el mandato de prisión

Podría haber impedimentos por parte del juez Sérgio Moro a que reciba visitas de carácter político, aunque la presidenta del PT aseguró que senadores y diputados en principio no deberían tener problemas por sus funciones de representatividad.

Gleisi Hoffmann, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta del PT: orden de detención de Lula reedita la dictadura brasileña
También se espera una visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y el Senado de Brasil para evaluar las condiciones en las que se encuentra el exmandatario.

Respecto a la batalla judicial para su puesta en libertad Hoffmann remarcó que la próxima etapa es un recurso que podría votar el Tribunal Supremo Federal el próximo miércoles 11 de abril y que podría sacar a Lula de prisión.

También citó el recurso ya interpuesto por la defensa ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza).

Escuche: Caso Lula: la derecha brasileña juega con fuego

La presidenta del PT también criticó que la noche del sábado la Policía Federal arrojara bombas de gas lacrimógeno y disparara pelotas de goma para dispersar la concentración de apoyo al expresidente, acción que dejó varios heridos.

Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula
"Es injustificable que la policía trate con violencia una manifestación pacífica", dijo Hoffmann, que puso de manifiesto el diferente trato que hubo hacia los manifestantes detractores de Lula, que incluso lanzaron fuegos de artificio en dirección al helicóptero en que viajaba Lula sin que hubiera consecuencias.

Según la dirigente del partido hay contactos directos con las fuerzas de seguridad del estado de Paraná y con el ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, y en ambos casos se ha garantizado que los manifestantes pro-Lula podrán seguir acampados frente a la Superintendencia de la Policía Federal.

El expresidente Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y tan sólo una decisión del Tribunal Supremo Federal en última instancia podría sacarle de la cárcel de forma definitiva.

El líder izquierdista, que afirma ser víctima de una persecución judicial y mediática, era el favorito en todas las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала