América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista entrega a Fiscalía vídeos que provocaron renuncia de presidente de Perú

© AP Photo / Martin MejiaPedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú
Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El congresista del partido Fuerza Popular (derecha), Moisés Mamani, cumplió con entregar a la Fiscalía de Perú todos los vídeos donde se aprecian supuestos intentos de sobornos para evitar la destitución del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski; material que al ser publicado precipitó su renuncia el 21 de marzo.

"Hoy en la tarde presenté en la Fiscalía todo el material que tenía en mi poder, son casi tres horas de vídeos y audios que corroboran la compra de votos durante el pedido de vacancia (destitución)", escribió Mamani en su cuenta en Twitter.

​Mamani hizo públicos estos vídeos el 20 de marzo, y en ellos se apreciaban a políticos intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar la destitución del entonces presidente Kuczynski, en un proceso que iba a afrontar el 22 de marzo en el Congreso por cargos de corrupción.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú designará a quien investigará videos que motivaron renuncia de Kuczynski
Luego de la difusión de los vídeos, que aparecían notoriamente editados, la Fiscalía abrió investigación contra Mamani para esclarecer el caso, por lo cual le pidió que entregue todo el material que tenía íntegro y "sin editar".

Mamani tenía como plazo de entrega el 6 de abril y cumplió con lo ordenado.

Entre el material que Mamani poseía, dijo que se encontraba un vídeo inédito donde se observaba al propio Kuczynski en tratos para comprar votos para salvarse de la destitución; resta por ver si lo dicho por Mamani obedece a la verdad.

Kuczynski renunció a fines de marzo a la presidencia de Perú a través de un mensaje grabado y transmitido por televisión y radio en medio de las acusaciones que lo involucran directamente en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Lea también: Fiscalía de Perú realizará peritaje de videos que precipitaron renuncia de Kuczynski

En su lugar asumió el exministro de Transportes y Comunicaciones de su Gobierno, Martín Vizcarra, quien al momento de la renuncia del mandatario se desempeñaba como embajador en Canadá.

Kuczynski había asumido su cargo el 28 de julio de 2016. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала