América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas frenan trámites de licencias petroleras por derrame de Ecopetrol

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia anunció la suspensión temporal de trámites relacionados con algunas prácticas de explotación petrolera en la nororiental región de Santander, a raíz del derrame de 24.000 barriles de crudo de la empresa Ecopetrol.

La ANLA "suspendió de forma preventiva las actuaciones administrativas ambientales de evaluación en varios expedientes de su competencia hasta tanto esta autoridad ambiental cuente con los análisis técnicos suficientes que determinen la inexistencia del riesgo", indica un comunicado de la entidad.

Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera colombiana Ecopetrol halla otro orificio cerca de pozo que derrama crudo
La decisión hace referencia a trámites en el área de influencia del Pozo Lisama 158 de Ecopetrol, que después de 14 años de sellado afloró de manera espontánea el pasado 2 de marzo y lanzó 24.000 barriles de crudo mezclados con lodo a fuentes hídricas vecinas a la ciudad de Barrancabermeja, capital de Santander.

Se suspenden trámites vinculados con "perforación de nuevos pozos de reinyección e inyección, actividades de recuperación secundaria y terciaria o recobro mejorado, y la autorización de licencias ambientales o modificaciones de licencia", indicó la ANLA.

La resolución de la ANLA abarca expedientes a las empresas Ecopetrol, Petrosantander, Vetra Exploración y Explotación Colombia S.A.S.

Lea también: Colombia pide ayuda a ONU tras derrame de crudo que contamina fuentes de agua

El organismo también señaló que con la decisión busca establecer que "las causas de la contingencia no generarán consecuencias de índole ambiental en los demás pozos, esto en vista de prevenir situaciones como las ya presentadas en dicho campo de explotación".

Según Ecopetrol, es la primera vez que en Colombia ocurre un afloramiento de un pozo sellado en los más de 100 años de explotación petrolera en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала