América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vence el plazo para que se entregue Lula, que sigue en Sao Paulo junto a simpatizantes

© REUTERS / Paulo WhitakerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) no se presentó ante la policía una vez pasadas las 17:00 hora local de este 6 de abril (20:00 GMT), tal como le había ordenado el juez Sérgio Moro.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) sigue en la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el sureño estado de Sao Paulo, donde lo acompaña la cúpula de su fuerza política y miles de personas.

"Tranquila, todo saldrá bien", le dijo Lula más temprano a una de las simpatizantes que le abrazaba emocionada.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de Apelaciones autoriza al juez Sérgio Moro a decretar la prisión de Lula
El expresidente todavía no se ha dirigido públicamente a sus seguidores, aunque se espera que lo haga de forma inminente, y se desconoce qué estrategia llevará a cabo a partir de ahora.

Pocos minutos antes el Superior Tribunal de Justicia rechazó una petición de habeas corpus (recurso para que se evalúe la legalidad de un arresto) que habían presentado sus abogados a primera hora de la mañana para intentar evitar su detención.

El juez Moro había ordenado que Lula se entregara en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur), pero permitió que los detalles logísticos se concretaran entre un comisario de la policía y la defensa de Lula.

Lea más: Expresidente Lula agradece y tranquiliza a sus seguidores

Abría la puerta así a que el expresidente también pudiera presentarse en alguna de las comisarías de la Policía Federal de Sao Paulo, algo que tampoco ha sucedido.

Un seguidor del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Superior Tribunal de Justicia de Brasil niega a Lula nuevo recurso para evitar prisión
Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción y blanqueo de dinero en el marco de la trama corrupta de Petrobras.

Podrá recurrir ante instancias superiores (el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal), pero tendrá que esperar el veredicto definitivo en prisión.

Trabajadores sindicalizados del cinturón industrial de Sao Paulo, el más importante del país, se dirigían en diferentes columnas hasta la sede sindical.

Mientras tanto, integrantes del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil cortaron decenas de carreteras en el país, y se organizaron manifestaciones en varias ciudades. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала