América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC dice que está en derecho de pedir auditorías por dinero del posconflicto

© REUTERS / Henry RomeroPartidarios de las FARC
Partidarios de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda FARC, surgido tras la desmovilización de esa guerrilla, indicó que está en derecho de pedir auditorías para que se garantice la transparencia en el manejo de los dineros para el posconflicto, a raíz de que se descubrió una red de corrupción que compromete esos recursos.

"Nosotros como FARC estamos en derecho de pedir auditorías sobre el manejo de los recursos de la implementación de los acuerdos, pues se está afectando el derecho más importante, la paz de Colombia", dijo Iván Márquez, exnegociador de paz e integrante de la Fuerza Alternativa del Común (FARC).

Procuraduría General de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría colombiana investiga presunta red de corrupción con dinero para posconflicto
Márquez, cuyos testimonios fueron difundidos a través de la red social Twitter, se refirió al tema en el marco de la instalación del Encuentro Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación (ETCR), en Bogotá, que congrega a excombatientes asentados en las zonas veredales para evaluar su situación y presentar un balance del proceso de reincorporación.

Las denuncias sobre corrupción con los dineros donados por la comunidad internacional se conocieron por parte del fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, lo que podría afectar la implementación de la paz en el país, lograda tras la firma del armisticio entre el Gobierno y la FARC en noviembre de 2016 para poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.

"Hemos advertido la existencia de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de esos proyectos en beneficio de determinados empresarios y contratistas a cambio de beneficios económicos", dijo el Fiscal General en una carta que remitió al propio presidente Juan Manuel Santos.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia: Fiscalía del país puede actuar sobre bienes de las FARC
Este 6 de marzo se tenía prevista una rueda de prensa con el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, y el equipo de posconflicto para presentar los avances de la implementación del Acuerdo de Paz, pero la misma fue cancelada a último momento.

Según algunos medios locales, la cancelación obedeció a la necesidad de ahondar en las denuncias.

Las advertencias del Fiscal General de Colombia se dieron luego de que el diario local El Tiempo publicara esta semana una carta que los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia remitieron al Gobierno y en la que piden explicaciones por el manejo que se le ha dado a los recursos que sus países donaron para el posconflicto y que ascienden a más de 200 millones de dólares.

Santos salió al paso a esa misiva y negó que esté ocurriendo un mal manejo a los dineros para el posconflicto, pero también agradeció al Fiscal por las denuncias y señaló que su Gobierno tomará las medidas necesarias.

Lea también: Fiscalía de Colombia incauta primeros activos de las FARC en el exterior

El 5 de abril, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que señaló que "es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados tanto con recursos de la nación como con la contribución generosa de donantes internacionales", y agregó que el Gobierno hará uso de los mecanismos de seguimiento para garantizar "transparencia, eficacia y buena ejecución" de los dineros donados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала