América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militarización de la frontera mexicana es un "acto politiquero" y "xenófobo" de Trump

CC0 / The U.S. Army/ Sgt. Jim Greenhill / Defense.gov photo essay 060719-A-3715G-077Soldado de la Guardia Nacional de EEUU asiste a la Patrulla de Fronteras en la frontera con México
Soldado de la Guardia Nacional de EEUU asiste a la Patrulla de Fronteras en la frontera con México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik consultó al analista cubano Arturo López Levy, catedrático de la Universidad de Texas, experto en política latinoamericana y estadounidense, sobre el impacto en el pueblo mexicano de la decisión del presidente de Estados Unidos de enviar tropas militares a la frontera.

"No es algo que pasa por primera vez, ya lo hizo [el ex presidente George W.] Bush y [el ex presidente Barack] Obama", dijo el experto. No obstante, aclaró que esta vez se trata de un "acto politiquero" que implica la adopción de "posiciones xenofóbicas y "anti-latinas".

"El presidente estadounidense Donald Trump quiere fortalecer la protección a la frontera cuando el número de aprehensiones de la patrulla está en su punto más bajo desde la época de Richard Nixon [1969-1974]", indicó.

La militarización fue la respuesta de Trump a la caravana de más de 1.000 inmigrantes que se dirige hacia el norte con el objetivo de buscar asilo en México o Estados Unidos.

Lea más: "Militarizar la frontera de EEUU y México es una agresión a América Latina"

El 4 de abril el mandatario firmó un memorando para enviar las tropas de la Guardia Nacional. Su idea es que "vigilen" y "detengan" a los inmigrantes mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una "seguridad adecuada".

Estas caravanas se conocen como el "Vía Crucis" de los Migrantes, son dirigidas por la organización Pueblo Sin Fronteras, que funciona desde 2013 para "ayudar a los inmigrantes a protegerse del peligro en el camino, incluidos los delincuentes y los elementos naturales, pero también para eludir a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley", se lee en Noticias Telemundo.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Senador: Trump es "ignorante" porque el flujo migratorio de México a EEUU es negativo
"Lo que ha dicho y hecho Trump son exageraciones —aseguró López Levy-. Hay un número grande de inmigrantes de América Latina hacia Estados Unidos, pero es normal porque es un país de mayor desarrollo y las personas van a buscar trabajo, pero no se trata ni de un acto destinado a dañar al país ni son caravanas de personas que vayan a imponerse como si fueran un grupo de horda a la toma de Roma", agregó.

A su vez, opinó que el presidente no logró "lo que era la clave en su estrategia: el malgasto de un dinero significativo".  En ese sentido, dijo: "se ha propuesto hacer un muro donde ya existe una cerca de seguridad bastante importante, con un costo mucho mayor a lo que había anunciado: pasó de costar cerca de cuatro millones de dólares a unos 18 millones de dólares".

Además: Constituyente venezolano: Trump usa pretexto de seguridad para atacar a México

El canciller de México, Luis Videgaray, también salió al cruce de los mensajes y decisión de Trump. Aseguró que "la política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas".

López Levy puso paños fríos en el asunto; consideró que las declaraciones del canciller se dan en un contexto de campaña electoral (en julio elegirán presidente) que induce a tomar posición en la política interna del país y no obviar el hecho de que la decisión de Trump "es un gesto de mala voluntad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала