América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogados de Lula recurren a la ONU para evitar que vaya a prisión

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) presentaron un recurso ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra para evitar que vaya a prisión.

"La decisión por un estrecho margen, tomada este miércoles 4 de abril, por el Tribunal Supremo Federal, demuestra la necesidad de que un tribunal independiente examine si la presunción de inocencia fue violada en el caso de Lula", dice el comunicado de la defensa del exmandatario.

Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula
Los abogados también hacen referencia a denuncias de "conductas tendenciosas" del juez Sérgio Moro, que condenó a Lula en primera instancia y el 5 de abril ordenó su detención, y de los fiscales que le acusaron.

La petición fue presentada por los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins, junto con el jurista británico Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos.

Lea más: Diputado de PT: expresidente brasileño Lula hará campaña desde la cárcel

Un manifestante con la bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de Lula acusa a Supremo Tribunal de "rasgar" la Constitución de Brasil
El objetivo es conseguir que Lula siga en libertad hasta que se resuelvan los recursos en todas las instancias posibles, dado que aún tiene margen para recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal.

Lula fue condenado en enero en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber aceptado como soborno un apartamento de lujo de la empresa constructora OAS.

El juez Moro le dio plazo hasta este mismo 6 de abril para entregarse y ser enviado a prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала