América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada chilena pide al Gobierno que se manifieste por situación de Lula

© REUTERS / Marcos BrindicciEl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, debe manifestar su preocupación por la situación que está viviendo el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), dijo a Sputnik la diputada del izquierdista Frente Amplio, Claudia Mix.

"El Gobierno chileno debería manifestar su preocupación por la situación de Lula y condenar al Gobierno del presidente brasileño Michel Temer", afirmó la diputada.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de Apelaciones autoriza al juez Sérgio Moro a decretar la prisión de Lula
El 4 de abril el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el recurso de habeas corpus interpuesto por la defensa del exmandatario para evitar que fuera a prisión en cumplimiento de una condena de corrupción pasiva.

Y el 5 de abril, el juez que lo condenó, Sérgio Moro, le dio de plazo hasta las 20:00 GMT de este 6 de abril para que se entregue a la policía.

Mix calificó lo sucedido como "muy grave" y aseguró que se trata de un intento de "destruir" la figura de Lula como carta para las próximas elecciones presidenciales de Brasil en octubre de este año.

"La injerencia del Gobierno de Temer y los militares presionando a la justicia son elementos que nos obligan a repensar la construcción democrática no solo de Brasil, sino de toda Latinoamérica", señaló.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Proceso contra Lula es "el segundo paso de un golpe de Estado en Brasil"
La diputada chilena sostuvo que "la derecha latinoamericana ha mostrado su faceta golpista y antidemocrática" en el caso del exmandatario brasileño.

"Una cosa es pelear o luchar por justicia, transparencia y democracia, y otra muy distinta es ocupar a la justicia para servir a los poderosos, intentando aplastar los procesos de cambio; todos sabemos que el problema con Lula es político, porque está buscando volver a la presidencia para seguir dando justicia social a su pueblo", advirtió.

Lea más: Organización cubana: expresidente brasileño Lula es víctima de "maniobra judicial"

Por último, la diputada reiteró lo "grave" que es la situación para la región, pues se genera "una inestabilidad a la que nos quiere arrastrar la derecha y que debe ser detenida con mucha fuerza".

"El Gobierno chileno debe dar una clara señal democrática y condenar, sin medias tintas, al Gobierno de Temer; a esta derecha que tanto le gusta hablar de Venezuela y de Cuba, nos gustaría verla criticando a los golpistas de Brasil", concluyó.

Lula fue condenado en enero en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber aceptado como soborno un apartamento de lujo de la empresa constructora OAS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала