América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organización cubana: expresidente brasileño Lula es víctima de "maniobra judicial"

© REUTERS / Paulo WhitakerExpresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es "sujeto de una maniobra judicial" porque es el que más chances tiene de ganar las elecciones presidenciales en octubre, dijo a Sputnik el funcionario político de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, Mario Molina.

"Lula es uno de los candidatos más fuertes a las próximas elecciones presidenciales en Brasil, sujeto ahora a esta maniobra judicial que trata de sacarlo del juego electoral y silenciar los esfuerzos de su defensa legal para evitar el peligro de encarcelamiento", indicó el funcionario de la Ospaaal.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina: Lula ganará las elecciones presidenciales de Brasil
Ospaaal es un organismo internacional fundado el 12 de enero de 1966 por la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana.

Tiene por objetivo generar proyectos de cooperación de desarrollo económico y social de los pueblos subdesarrollados y en vía de desarrollo y la promoción de la paz y de los derechos humanos entre los pueblos.

Molina añadió que "no sorprende ver esta maniobra por parte de un Gobierno como el brasileño, que es de facto y que llegó al poder producto de un golpe de Estado judicial contra la presidenta Dilma Rousseff (2011-2016)".

Lea más: Tribunal de Apelaciones autoriza al juez Sérgio Moro a decretar la prisión de Lula

El presidente de Brasil, Michel Temer, asumió después de que Rousseff fue apartada de su cargo en mayo de 2016 por el Congreso, que alegó para ello que la jefa de Estado había cometido un delito de maquillaje en las cuentas públicas.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega a su casa en Sao Bernardo do Campo tras la denegación del habeas corpus en el Supremo Tribunal Federal - Sputnik Mundo
Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula
El Partido de los Trabajadores (izquierda), al que pertenece la exmandataria, siempre defendió que se trató de un "golpe parlamentario" orquestado principalmente por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño, actualmente en el Gobierno.

Molina indicó que "esta situación nos permite ver un escenario de confrontación, el pueblo brasileño está en las calles apoyando a Lula y condenando esta maniobra".

El 4 de abril, la mayoría de los jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil le negaron a Lula un recurso de habeas corpus (petición para evaluar la legalidad de un arresto), con lo que quedó expedito el camino para vaya a prisión.

Lea más: Sepa cómo pudo haber influido el Ejército de Brasil en el fallo contra Lula

El juez Sérgio Moro le ordenó que se entregue a la Policía Federal antes de las 17:00 hora local de este 6 de abril (20:00 GMT) para empezar a cumplir una pena de 12 años de prisión por corrupción.

El expresidente izquierdista fue condenado el pasado mes de enero en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, por delitos de corrupción y lavado de dinero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала