América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La decisión del Supremo Tribunal de Brasil "viola la dignidad humana"

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil de autorizar el ingreso a prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) viola la dignidad humana, dijeron los abogados del acusado, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Martins.

"Viola la dignidad de la persona humana y otras garantías fundamentales la denegación del habeas corpus [petición para evaluar la legalidad de un arresto] al expresidente Lula por el Tribunal Supremo Federal", subrayó la defensa en un comunicado difundido este 5 de abril.

Los abogados también anunciaron que tomarán "todas las medidas legalmente previstas" para evitar que la anticipación de la pena impuesta por el 

Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula
Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF-4) (12 años y un mes de prisión) sea ejecutada, porque es incompatible con la Constitución.

La defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) considera que la condena a Lula "desafía" la jurisprudencia de los tribunales superiores y de las cortes internacionales de Derechos Humanos, porque está basada en un proceso lleno de "groseras nulidades" que no incluye una descripción legal de los crímenes atribuidos al expresidente por la acusación.

Lea más: El futuro de Lula y las elecciones, los desafíos de Brasil para 2018

"Por eso teneos la expectativa firme de que esta condena será revertida por un órgano justo, imparcial e independiente", resaltaron los abogados.

Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, entre el Palacio de Planalto y la prisión
Tras la decisión del STF, la Justicia tendrá que esperar hasta el 10 abril, cuando el TRF-4 resolverá unos últimos recursos, para poder decretar el ingreso de Lula en prisión.

El expresidente empezará a cumplir la condena, pero mientras tanto sus abogados ya podrán recurrir en dos instancias superiores; el Tribunal Superior de Justicia y el propio Supremo, aunque estas cortes suelen tardar meses o incluso años en dar una respuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала