América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro hombres secuestrados por guerrilla colombiana del ELN recuperan la libertad

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cuatro hombres que fueron secuestrados por guerrilleros del ELN en una región colombiana fronteriza con Venezuela recuperaron la libertad, según informa la prensa local.

"Ellos están bien de salud, ninguno sufrió heridas de gravedad, vamos en camino hacia el casco urbano para allí adelantar los chequeos médicos y devolverlos a sus familias", dijo una fuente al diario colombiano El Tiempo, que no reveló su identidad.

De acuerdo con imágenes que circulan ya en los medios, los cuatro hombres fueron recibidos por una comisión de la Defensoría del Pueblo de Colombia en la zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander (nordeste), donde se presentó el plagio en la tarde del lunes.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia celebra reinicio de diálogo con ELN en busca de una "paz completa"
Entre los liberados se encuentran Arturo Baene, excandidato a la Alcaldía de Teorama, Yulbreider Payares, exfuncionario de la administración municipal, Ronald Montejo, hijo de la administradora de un restaurante, y Leonardo Payares, conductor de un camión.

Por ahora se desconoce la circunstancia en la que los cuatro hombres recobraron la libertad por parte del Ejército de Liberación Nacional (última guerrilla activa en Colombia).

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos de paz en Quito (Ecuador) desde febrero de 2017 con el objetivo de lograr un acuerdo de paz similar al alcanzado con la ahora extinta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) y poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

Lea más: El futuro del diálogo con el ELN oscila entre el Congreso y el Gobierno de Colombia

Desde el 2 de abril ambas partes evalúan un cese del fuego bilateral que sostuvieron en meses pasados y que serviría para de establecer los parámetros de uno nuevo, para lo cual el Gobierno ha pedido a esa guerrilla que cese atentados contra la infraestructura del país y los secuestros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала