América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana devuelve a Fiscalía expediente de juicio a Fujimori en caso Pativilca

© AFP 2023 / Jaime RazuriAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Colegiado B (juzgado) de la Sala Penal Nacional de Perú, devolvió a la Fiscalía el expediente por el cual ésta exigía que el indultado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sea juzgado por el caso de la matanza de Pativilca.

Según informó el diario El Comercio, el Colegiado B devolvió el expediente para que éste sea mejor estructurado en su petición, ya que consigna hasta seis autores mediatos de la matanza.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Perú resuelve que el expresidente Fujimori debe ser juzgado por la masacre de 1992
"El autor mediato es el que controla todo el aparato organizado del crimen, pero si hay seis autores entonces estamos hablando de coautoría y no autoría mediata", dijo al periódico el abogado del exmandatario, Miguel Pérez.

El 18 de febrero pasado, ese juzgado declaró improcedente el que Fujimori sea librado de responder por el caso de la matanza de Pativilca como consecuencia de la gracia presidencial otorgada en su favor por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre de 2017.

Aquella fecha, Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori y también la gracia presidencial, figura según la cual el beneficiado se libra de procesos penales en su contra y que estén todavía en curso.

Escuche: Fujimori podría volver a prisión

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol Perú afirma que expresidente Fujimori no tiene orden de captura internacional
De esta manera, el Colegiado B consideró que la gracia presidencial resultaba "incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos", por lo que Fujimori no se podía favorecer de ella.

A la Fiscalía se le dará un nuevo plazo para mejorar su expediente.

En 1992 siete personas fueron asesinadas en la localidad de Pativilca (norte de Lima), a manos de un grupo paramilitar creado por Fujimori para la lucha contra el terrorismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала