América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Chile busca "acuerdo nacional" para solucionar temas de infancia

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a un grupo de trabajo integrado por personalidades de distintos sectores políticos y de la sociedad civil para elaborar un "acuerdo nacional" respecto a temas de infancia.

"Conformamos un grupo de trabajo con representantes del Congreso y de la sociedad civil para encontrar un nuevo trato para los niños; el camino va a ser largo pero tenemos que iniciarlo pronto y sin pausa", dijo el presidente Piñera en conferencia de prensa tras el encuentro.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La presidenta chilena analiza con las autoridades del país la crisis en el Servicio Nacional de Menores
A la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda, llegaron este 2 de abril representantes del Ejecutivo, del Congreso y de la sociedad civil convocados por Piñera para iniciar lo que será el llamado "grupo de trabajo por la infancia" para resolver temas relacionados al cuidado de los menores de edad en Chile.

Lo llamativo del encuentro fue que el Ejecutivo convocó a parlamentarios de distintos sectores políticos, incluidos representantes de los bloques de oposición Nueva Mayoría (centroizquierda) y Frente Amplio (izquierda).

Desde el parlamento fueron convocados los senadores de derecha: Manuel José Ossandón, Ena Von Baer y Felipe Kast; y desde la centroizquierda fueron convocados: el senador Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente Ricardo Lagos Escobar (2000 — 2006) y el exsenador Patricio Walker (2010-2018).

Lea más: Promulgan en Chile una ley que protege a los niños que sufren abusos

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile crea una visa especial para migrantes menores de 18 años
Por su parte, desde la Cámara de Diputados participaron las diputadas María José Hoffmann y Marcela Sabat, ambas de derecha, y los diputados Gabriel Boric y Natalia Castillo, del Frente Amplio.

Desde el Poder Ejecutivo acudieron los ministros Alfredo Moreno, de Desarrollo Social; Gonzalo Blumel, de Secretaría General de la Presidencia; y Hernán Larraín, de Justicia, junto a seis subsecretarios de esas mismas carteras.

La lista la completaron directores de fundaciones y organizaciones relacionadas al tema, la primera dama Cecilia Morel y la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Susana Tonda.

Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso chileno evalúa inclusión de menores de edad en ley de identidad de género
Este grupo de trabajo responde a uno de los "cinco acuerdos nacionales" que Piñera anunció el pasado 11 de marzo cuando asumió el Gobierno, respecto a los temas de: infancia, seguridad ciudadana, salud digna, derrota de la pobreza y paz en La Araucanía (centro sur).

La infancia ha sido motivo de debate en los últimos años en Chile debido a la crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Menores (Sename), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia que acoge en centros de menores a niños que han infringido la ley y también a aquellos cuyos derechos han sido vulnerados.

Esta institución ha sido cuestionada debido a casos de maltratos y muertes de menores que se han producido en algunos de sus centros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала