América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruana denuncia campaña contra ministro por supuestos nexos con Odebrecht

© REUTERS / Mariana BazoLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La parlamentaria del partido gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), Janet Sánchez, aseguró que existe una campaña contra el designado primer ministro (jefe de gabinete) César Villanueva, tras la difusión el 1 de abril de un documento que lo vincula con el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

"Habría que averiguar quién o quiénes son los mayores interesados en sacar a la luz esta información, lógicamente lo hacen con mala leche [mala fe]", dijo Sánchez al diario Expreso.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro: Gobierno de Perú se caracterizará por contracción al trabajo
La información a la que se refiere Sánchez es un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos donde consta la creación en 2011 de la Asociación Amazónica de Fomento de la Inversión Privada (Amazinver), organización que buscaba promover los grandes proyectos de infraestructura en la selva peruana.

Esa asociación, disuelta en 2013, fue creada por Villanueva y Barata, quien actualmente es "colaborador eficaz" [delator] para los casos de corrupción de la constructora brasileña en Perú.

Si bien el documento, que se filtró por mensajes de Whatsapp, fue revelado en marzo, ahora su difusión toma especial relevancia ante el inminente nombramiento de Villanueva como primer ministro del nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra.

Consultado por el documento, Villanueva se negó a declarar, aunque en marzo ya había afirmado que "no había formado ninguna asociación con Barata" y que "lo único que había buscado con Amazinver era jalar [atraer] inversión privada".

Lea más: Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú

La congresista Sánchez dijo que su bancada evaluará el documento y tomará una decisión al respecto.

Villanueva juramentará en la tarde de este 2 de abril como presidente del Consejo de Ministros de Vizcarra, quien asumió la presidencia el 23 de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por escándalos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала