América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un investigador detalla el descubrimiento de una civilización antigua en la Amazonía (fotos)

© Foto : Jonas Gregorio de Souza/Universidade de ExeterUno de los geoglifos encontrados en la Cuenca del Amazonas
Uno de los geoglifos encontrados en la Cuenca del Amazonas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con uno de los arqueólogos del equipo de científicos brasileños que había encontrado recientemente vestigios de una antigua civilización en la Amazonía.

Los arqueólogos mapearon aproximadamente 81 sitios arqueológicos en territorios que anteriormente estaban considerados intactos y descubrieron que la región, ubicada en la parte brasileña de la Cuenca del Amazonas, podría haber estado habitada por cerca de un millón de personas en el pasado.

© Foto : Jose Iriarte/Universidad de ExeterUn miembro del equipo de arqueólogos de la Universidad de Exeter en uno de los geoglifos encontrados en la Cuenca del Amazonas
Un miembro del equipo de arqueólogos de la Universidad de Exeter en uno de los geoglifos encontrados en la Cuenca del Amazonas - Sputnik Mundo
Un miembro del equipo de arqueólogos de la Universidad de Exeter en uno de los geoglifos encontrados en la Cuenca del Amazonas

El arqueólogo Jonas Gregorio de Souza, investigador brasileño en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y uno de los responsables del descubrimiento, contó a Sputnik que el equipo científico había encontrado "muchas evidencias de que las poblaciones humanas de la Amazonía en el período anterior a la llegada de los europeos eran mucho más complejas" de lo que se creía anteriormente.

"La gran cuestión es saber dónde se concentraban esas poblaciones", explicó Souza.

Te puede interesar: Hallan en América Latina una civilización considerada extinta

El arqueólogo detalló que la elección del lugar exacto de investigación se basó en la ubicación de otros sitios arqueológicos en la región.

"Como existían semejanzas entre los sitios arqueológicos encontrados al este y al oeste, si bien existía ese vacío en el medio, decidimos ir hasta esa área para probar la hipótesis de que tal vez también se encontrarían sitios arqueológicos semejantes ahí, lo que probaría que toda esa región al sur de la Amazonía estaba densamente ocupada en el período anterior a la llegada de los europeos", aclaró el arqueólogo.

Antes de que la investigación se hiciera 'in situ', es decir, antes de que los investigadores fueran personalmente hasta el posible sitio arqueológico, recogieron y analizaron un gran número de imágenes satelitales de la región.

"En esas imágenes se localizaron los potenciales sitios arqueológicos, así que fuimos al campo y visitamos una selección de estos posibles sitios para confirmar si, de hecho, se trataba de sitios arqueológicos", explicó Souza.

© Foto : Jonas Gregorio de Souza/Universidad de ExeterUno de los geoglifos encontrados en la Cuenca del Amazonas
Uno de los geoglifos encontrados en la Cuenca del Amazonas - Sputnik Mundo
Uno de los geoglifos encontrados en la Cuenca del Amazonas

Entre los vestigios encontrados hay cerámica, hachas de piedra, fortificaciones y suelo fértil. Según el arqueólogo, uno de los sitios más impresionantes que encontraron mide aproximadamente 400 metros de diámetro. Sobre él se erige una construcción hecha en un formato similar al de las aldeas indígenas. Un estudio realizado posteriormente por el equipo apuntó que ese lugar debió haber sido ocupado por seres humanos entre los años de 1400 y 1450.

Souza reveló que ahora desea entender por cuánto tiempo y de qué forma fueron ocupados esos emplazamientos.

"Quiero cavarlos con más intensidad y entender cómo fueron construidos a lo largo del tiempo, si de una sola tacada o bien poco a poco a lo largo de los siglos, y si varias culturas diferentes habitaron en este sitio", agregó Souza.

Desde el análisis de las imágenes satelitales hasta el hallazgo y las visitas a los sitios arqueológicos, la investigación duró aproximadamente un año. El estudio contó con el apoyo financiero de National Geographic y de universidades brasileñas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала