América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia recibe a campesinos para analizar situación política del país

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió a organizaciones de campesinos para dialogar sobre la situación política, económica y social del país, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Bienvenidos a esta reunión convocada por la confederación junto al Gobierno para debatir, escuchar distintas opiniones, problemas orgánicos, temas políticos, productivos y pensar en nuestra querida Bolivia", expresó el mandatario al inaugurar la reunión, que se realiza en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba (centro).

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano celebra formación del tercer Gobierno autónomo indígena en el país
En la reunión participan la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa', consignó ABI.

El presidente Morales recordó que el movimiento campesino indígena históricamente ha defendido a Bolivia y destacó que actualmente el país es respetado y reconocido en todo el mundo gracias a la unidad de los campesinos, los indígenas y otros sectores sociales. 

El presidente de Bolivia dijo en conferencia de prensa luego de una reunión con campesinos, que hay propuestas para bajar los costos de producción e industrialización y que serán analizadas en un Congreso Productivo.

"Hay nuevas propuestas para abaratar los costos de producción e industrialización de los productos, continuaremos el debate con el Pacto de Unidad, en un mes realizaremos un Congreso Productivo, los movimientos sociales son instrumentos políticos y económicos", afirmó el jefe de Estado en la conferencia de prensa, según consignó a través de la red social Twitter.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo boliviano debatirá estrategias para acercarse a la clase media
En septiembre de 2004, se conformó en la ciudad de Santa Cruz (sureste) el Pacto de Unidad, integrado por la Csutcb, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, la Confederación "Bartolina Sisa", la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

"De acá a un mes habrá un Congreso Productivo con el Pacto de Unidad, ese día dedicaremos a ver solo temas productivos para ese pequeño y mediano productor y evaluaremos cuál es el futuro productivo y será importante la participación de todos los sectores", dijo el jefe de Estado, informó el Ministerio de Presidencia en Twitter.

Lea más: Evo Morales plantea recoger demandas de la nueva clase media en Bolivia

En ese Congreso expondrán, según Morales, los Ministerios de Planificación y Desarrollo Productivo sobre la situación del rubro de la producción y los planes existentes para su fortalecimiento hacia 2025, publicó la estatal Agencia Boliviana de Información.

Aumento salarial

El jefe de Estado también habló en la conferencia de prensa sobre la necesidad de un diálogo por salarios.

La Paz, la capital de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera reducir el desempleo con un plan inserción laboral para jóvenes
"Esperamos la próxima semana iniciar un diálogo y el tema importante será el tema salarial", indicó.

Morales añadió que "cualquier incremento salarial será por encima de la tasa de inflación, solo un año no pudimos garantizar el incremento por encima de la tasa de inflación, lamentablemente algunos empresarios intentaron crear inflación".

Asimismo, aseguró que a él le "preocupan las medianas y pequeñas empresas, las grandes están bien".

El incremento salarial de este año estará por encima de 2,71%, es decir, superior a la inflación 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала