América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Interpol Perú afirma que expresidente Fujimori no tiene orden de captura internacional

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El expresidente de Perú, Alberto Fujimori (1990-2000), no tiene orden de captura internacional, por lo cual Interpol no podría detenerlo en caso que decida salir del país, pese a que para la justicia peruana todavía debe responder por el caso Pativilca, informó la oficina en Lima de la entidad policial.

"Alberto Fujimori Fujimori a la fecha no registra Notificación Roja publicada en el Sistema de Comunicación Mundial Segura i24/7 de Interpol", señala el oficio dirigido al juez supremo de instrucción, Jorge Castañeda.

Fujimori, que venía cumpliendo una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, fue indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre pasado.

Una manifestación en apoyo del expresidente de Peru, Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren irregularidades en indulto a expresidente peruano Alberto Fujimori
Este indulto, que es potestad del primer mandatario, incluía además la figura de la gracia presidencial.

Según la ley peruana, el indulto libera a un convicto por razones humanitarias, mientras que la gracia presidencial exime al convicto de cualquier proceso penal por el que todavía esté siendo juzgado.

Sin embargo, luego de otorgado el indulto, el Poder Judicial determinó el 18 de febrero que la gracia presidencial resultaba "incompatible con los deberes de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos".

Fujimori quedaba así con la obligación de responder por el caso Pativilca, por el cual la Fiscalía ha pedido 25 años de cárcel para el exmandatario.

Lea más: "Gracia otorgada a Fujimori no cumple con los requisitos que establece la Constitución"

En 1992 siete personas fueron asesinadas en la localidad de Pativilca por un grupo paramilitar creado por el entonces presidente Fujimori, quien está imputado como autor mediato de la matanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала