América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se conoce nombre de eventual nuevo primer ministro de Perú

© REUTERS / Guadalupe PardoEl Gobierno de Perú
El Gobierno de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El panorama se va aclarando respecto al gabinete ministerial del nuevo jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, el cual, según fuentes allegadas al Palacio de Gobierno, estaría presidido por el congresista César Villanueva.

Según informa el diario Exitosa, el presidente Vizcarra ya habría sostenido conversaciones con Villanueva para que asuma la Presidencia del Consejo de Ministros en reemplazo de la saliente premier, Mercedes Aráoz.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, llega a Lima el 23 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
Villanueva es parlamentario por el partido opositor Alianza para el Progreso (centroderecha) y fue uno de los principales promotores de la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El 26 de marzo Villanueva visitó al presidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, pero negó entonces que hubieran conversado sobre la posibilidad de que presidiera el gabinete.

Lea más: Presidente de Perú juramenta al nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

Villanueva ya había estado en el cargo de primer ministro en el año 2013, durante el Gobierno de Ollanata Humala (2011-2016), pero presentó su renuncia irrevocable luego que la entonces primera dama, Nadine Heredia, se entrometiera en la discusión de un posible aumento del sueldo mínimo vital.

Otros nombres

También para el resto del gabinete comienza a especularse sobre los candidatos.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Los partidos políticos peruanos "tienen que dar el apoyo" al nuevo presidente
El congresista independiente, Vicente Zeballos, habría sido llamado a dirigir el Ministerio de Justicia, mientras que el economista y actual director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento, David Tuesta, sería el nuevo ministro de Economía y Finanzas.

Tuesta sirvió durante la administración Kuczynski como parte de la Comisión de Protección Social, y elaboró un informe para la reforma del sistema de pensiones y la creación de un seguro de desempleo.

Le puede interesar: Presidente de Perú envía carta a sus vecinos por molestias ocasionadas tras asumir cargo

Por otro lado, fuentes de la revista Semana Económica, aseguraron que Vizcarra habría convocado a la educadora Patricia Correa Arangoitia, para ocupar la cartera del ministerio de Educación.

Correa Arangoitia fue jefa de la Oficina de Coordinación Regional de dicho ministerio durante el gobierno de Humala.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente de Perú destaca importancia de educación en sus primeras actividades
El abogado Ricardo Herbozo Colque, quien trabajó en 2014 en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, oficina perteneciente al ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sería llamado a ocupar dicha secretaría de Estado.

De esta manera, los nombres del gabinete Vizcarra ya se van conociendo, toda vez que el presidente aseguró que lo tendría listo y completo para el 2 de abril.

Martín Vizcarra tomó el mando de la presidencia de Perú el 23 de marzo en reemplazo del expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció tras la difusión de unos videos donde aliados políticos suyos intentaban comprar votos en el Parlamento para evitar su destitución por cargos de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала