América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú juramenta al nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones

© REUTERS / Mariana BazoMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento al ingeniero Edmer Trujillo como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo del economista Bruno Giuffra, según un comunicado de esa Secretaría de Estado.

"El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento al ingeniero Edmer Trujillo Mori, como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, en ceremonia realizada en la sala Grau de Palacio de Gobierno", indica el comunicado publicado en la web de la cartera.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo presidente de Perú destaca importancia de educación en sus primeras actividades
Trujillo fue ministro de Vivienda y Saneamiento desde julio de 2016 hasta septiembre de 2017, durante el Gobierno del renunciante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), y trabajó al lado de Vizcarra cuando este se desempeñó como presidente de la región de Moquegua (sur) entre 2011 y 2014.

Si bien Vizcarra anunció que recién el 2 de abril se conocerán los nombres de sus ministros, esta designación temprana responde al proceso que la Fiscalía abrió a Giuffra por estar presuntamente involucrado en el escándalo de los llamados "kenjivideos".

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, llega a Lima el 23 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
Los "kenjivideos" son una serie de grabaciones, difundidas este mes, donde aparecen partidarios del expresidente Kuczynski tratando de comprar votos de parlamentarios opositores para evitar su destitución en el Congreso, que iba a ser votada el 22 de este mes, bajo cargos de corrupción.

En uno de esos videos, además del congresista independiente Kenji Fujimori, se puede observar a Giuffra hablando con el parlamentario opositor Moisés Mamani, acerca de concederle obras del Ministerio de Transportes y sacar provecho económico de la operación.

Lea también: Primera ministra de Perú se reúne con presidente y le manifiesta su apoyo

Giuffra se ha mostrado sereno al respecto y le deseó "éxito" a su sucesor "en su gestión y los mejores deseos para que cumpla sus objetivos, Edmer es un profesional de primer nivel", publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Los "kenjivideos" precipitaron la renuncia a la Presidencia de Kuczynski el 21 de este mes, quien fue reemplazado por el entonces vicepresidente, Martín Vizcarra, que asumió el 23 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала