América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente chileno Piñera afirma que su país le ganó guerra a Bolivia "en buena lid"

© AFP 2023 / Martin BernettiSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reivindicó la victoria de su país ante Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883), asegurando que no existen temas limítrofes pendientes entre ambas naciones.

"Chile ganó la Guerra del Pacífico en buena lid, gracias al sacrificio, el coraje y el heroísmo de los soldados y el pueblo chileno; esa gesta histórica nos llena de orgullo y no permitiremos que Bolivia intente distorsionar la historia", afirmó Piñera en conferencia de prensa.

La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Una experta analiza la argumentación jurídica de Bolivia contra Chile en La Haya
Tras el término de la fase oral del juicio marítimo que enfrenta a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Piñera realizó una conferencia en la que acusó a Bolivia de "distorsionar" el contexto histórico.

"Esa guerra no fue provocada por Chile como permanentemente pretende hacer creer Bolivia, sino por la violación por parte del Gobierno boliviano del tratado de límites que se había celebrado el año 1874", señaló Piñera.

El mandatario aseguró que "no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia" desde la firma del Tratado de Paz y Amistad que Chile y Bolivia pactaron el año 1904, tras la Guerra del Pacífico.

"El tratado de 1904 fijó en forma clara y a perpetuidad los límites entre ambas naciones, fue válidamente celebrado, se encuentra plenamente vigente y debe ser estrictamente cumplido"

El jefe de Estado recordó que, en 2015, la CIJ señaló antes de comenzar el juicio que "aquí no está en juego ni el territorio chileno, ni su mar, ni la integridad física ni la soberanía de nuestro país", debido a que la Corte deberá fallar solo para decidir si existe o no una obligación de negociar el tema.

Lea más: Chile declara que "se violarían derechos humanos" si se cede territorio a Bolivia

Piñera afirmó que Chile "ha demostrado con meridiana claridad que la demanda boliviana se basa solo en argumentos aspiracionales, y a partir de ellos intenta construir una supuesta obligación de negociar".

"Esta obligación no existe ni tiene sustento jurídico alguno", añadió.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile: los argumentos de Bolivia en La Haya fueron "históricos, no jurídicos"
El mandatario sostuvo que Bolivia no pudo demostrar ante la Corte "ninguno de los tres puntos que necesitaba probar en forma acumulativa para validar su pretensión".

"Bolivia no probó que Chile contrajo una obligación vinculante de negociar, no probó que Chile violó esa obligación y tampoco demostró que esa supuesta obligación siga existiendo hasta hoy", enumeró.

Asimismo, argumentó que Chile "ha sido un buen vecino" con la región y con Bolivia y adujo que su país "ha ido más allá de las obligaciones que establece el tratado de 1904".

"Chile ha entregado voluntariamente a Bolivia, importantes beneficios tributarios, aduaneros y de gratuidad en el almacenaje de comercio internacional", explicó.

No se lo pierda: Presidente de Bolivia: Chile argumenta "desde la duda y el miedo" en La Haya

Aseguró que "no existe en el mundo un trato más preferencial a un país mediterráneo que el que Chile otorga a Bolivia", señalando que incluso es "más favorable que el que Chile otorga a sus propios ciudadanos".

Océano Pacífico - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: retorno de Bolivia al océano Pacífico es "inevitable"
"Quiero ratificar una vez más nuestra permanente voluntad de diálogo y de búsqueda de soluciones a los problemas en beneficio de más desarrollo para ambos países y de una mejor calidad de vida de nuestros pueblos, pero siempre dentro del marco del cumplimiento del tratado de 1904", cerró Piñera.

En 2013 el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante la CIJ para exigir que el Gobierno de ese país se siente a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

El 28 de marzo, el equipo jurídico de Chile cerró la fase de alegatos orales en la CIJ, defendiendo la postura de que su país no tiene "ninguna obligación de negociar" una salida al mar para Bolivia.

Le puede interesar: Chile niega que diálogos marítimos con Bolivia en el pasado crearan "obligaciones"

Terminada esta fase del juicio, la Corte deberá deliberar y anunciar una fecha para la entrega de la sentencia definitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала