Widgets Magazine
20:16 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Michelle Bachelet, presidenta de Chile

    Bachelet y líderes parlamentarios de Chile repudian que se restaure lucro en la educación

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La decisión del Tribunal Constitucional de Chile (TC) de declarar inconstitucional un artículo legal que prohíbe el lucro en la educación superior fue criticada por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), estudiantes y autoridades políticas.

    "Los fallos del TC se acatan, es lo que corresponde en un Estado de derecho, pero, con su pronunciamiento sobre el lucro, que contradice el análisis de constitucionalidad de todos los sectores en el Congreso, distorsiona la decisión democrática de eliminar el lucro en la educación superior", escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter.

    ​Este martes 27 el TC declaró inconstitucional un artículo del proyecto de ley de educación superior que prohibía a los propietarios de las universidades perseguir fines de lucro.

    La iniciativa fue firmada por Bachelet el año pasado y aprobada por el Congreso este año.

    La decisión también fue criticada por el presidente del Senado, Carlos Montes (del Partido Socialista).

    "Lamento que el Congreso nuevamente haya sido descalificado por el TC", dijo Montes en rueda de prensa.

    El jefe del Senado añadió que "aquí hubo un acuerdo, todos los sectores políticos votaron por este proyecto, es una política de Estado; el TC pasó a ser algo como un enclave parecido a lo que fueron los senadores designados, impidiendo que se exprese plenamente la soberanía popular".

    En la misma conferencia habló la presidenta de la Cámara de Diputados, la también socialista Maya Fernández, para quien "el TC, cuyos miembros no han sido elegidos por la ciudadanía, ha torcido la voluntad soberana expresada en el Congreso y eso nos parece impresentable".

    "Nuestra democracia tiene un problema institucional que debemos afrontar", agregó.

    Repudio estudiantil

    La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile, Sandra Beltrami, organizó una conferencia de prensa desde las afueras del TC mientras se manifestaba en contra de la decisión con un grupo de estudiantes, afirmando que "es enorme el daño que se le hace a la educación chilena".

    "Es una burla para los que estuvimos luchando durante años para prohibir el lucro en la educación; esto hay que denunciarlo, es solamente una triquiñuela jurídica", afirmó.

    El senador y excandidato presidencial de centroizquierda Alejandro Guillier escribió en su cuenta de Twitter que "el TC una vez más se convierte en la cuerda que ahoga la democracia; Chile dijo no al lucro, la educación no es un bien de consumo".

    Por su parte, el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio (izquierda) consignó en la misma red social que el TC "le dispara a la democracia que dice defender, al eliminar la prohibición efectiva de lucro en la educación, borra de un plumazo el debate social y legislativo de años".

    El proyecto de ley garantiza la gratuidad en la educación superior para 60 por ciento de los estudiantes con menores recursos y establece mecanismos para que en el futuro la gratuidad llegue al 100 por ciento de la matrícula universitaria.

    Además, hace obligatoria la acreditación de calidad de todas las instituciones de educación superior para generar un estándar cualitativo.

    También prohibía completamente lucrar con la educación universitaria, provisión eliminada por el fallo del TC.

    Además:

    Senado de Chile aprueba proyecto de gratuidad en educación superior
    Etiquetas:
    educación, Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik