América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodistas de Ecuador demandan que rescate de sus colegas sea prioridad para el Estado

CC0 / pixabay / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Cientos de periodistas de Ecuador solicitaron al Estado que el rescate de los tres trabajadores del diario El Comercio, secuestrados en la frontera con Colombia por disidencias de la exguerrilla FARC, sea una prioridad y se tomen medidas inmediatas al respecto.

"Exigimos que nuestros colegas sean recuperados sanos y salvos", indica el texto firmado por más de 200 periodistas de televisión, radio, prensa escrita y digital de Ecuador, donde se añade que "el tema debe ser una prioridad para el Estado, que necesita tomar acciones inmediatas al respecto".

Cámara fotográfica - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador confirma secuestro de periodistas en la frontera con Colombia
Los reporteros, que anunciaron que se concentrarán en las afueras del Palacio de Gobierno, consideran que "es una obligación del Estado salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y más aún de los equipos periodísticos que se encontraban de cobertura en la zona de conflicto".

El pronunciamiento se da horas después de que el Gobierno confirmara que un equipo periodístico conformado por un reportero, un fotógrafo y un conductor del diario El Comercio fue secuestrado el lunes en la localidad ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, mientras cumplía con su labor informativa, como parte de una secuencia de ataques violentos que se han registrado en los últimos dos meses.

El ministro del Interior, César Navas, indicó que ya se mantenido un primer contacto con los secuestradores y que los periodistas "están bien", aunque no proporcionó más detalles por temas de seguridad.

Lea más: Ecuador y Colombia acuerdan reforzar control en la frontera tras atentados

Asimismo, apuntó que presumiblemente los ecuatorianos retenidos estarían al momento en territorio colombiano.

No al anonimato

Los periodistas que firmaron el comunicado exhortan además al Estado "a no mantener en reserva los nombres de los tres integrantes del equipo secuestrado" pues "tienen familia y tienen rostro" y "los protocolos de seguridad y protección dicen que deben decirse los nombres", pues en países como México "el anonimato de periodistas secuestrados ayudó a su vulnerabilidad".

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe militar colombiano reconoce problemas en frontera con Ecuador
Asimismo rechazan "las insinuaciones" de las autoridades que tienden a culpabilizar a los periodistas "por ejercer su derecho y deber se buscar información", en referencia a lo dicho por Navas, quien señaló que los reporteros "recibieron las advertencias correspondientes" al cruzar un retén militar.

Este es el séptimo hecho violento registrado en la frontera entre Ecuador y Colombia en menos de dos meses.

La primera agresión se produjo el pasado 27 de enero en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo; la segunda en Borbón, el 16 de marzo, y la tercera y cuarta en Alto Tambo y El Pan, el domingo 18.

El quinto ataque se cometió el pasado 20 de marzo, cuando la explosión de un artefacto causó la muerte a tres soldados ecuatorianos y heridas a 11 heridos en Mataje, el hecho más grave hasta el momento.

El sexto incidente tuvo lugar el lunes, cuando otro artefacto estalló frente a un tanquero (vehículo de transporte de agua) de las Fuerzas Armadas en la misma población de Mataje. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала