05:41 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Logos de diferentes redes sociales

    Persuasión política en redes sociales: ¿qué tanto logra convencer?

    CC0 / pixabay
    América Latina
    URL corto
    120

    Sputnik entrevistó al politólogo vicepresidente de Observacom, Gabriel Sosa Plata, para contarte qué impacto tienen los mensajes políticos en redes sociales en México, donde el 1 de abril comienza la campaña electoral.

    El 1 de julio México celebrará las elecciones más voluminosas y costosas de su historia, donde elegirán presidente, parlamentarios y gobernadores en 30 de sus 32 Estados; pero serán recordadas no sólo por su gran dimensión.

    Según Sosa Palta, estos comicios convertirán al país en un "laboratorio político electoral" por el uso "intensivo y cada vez mayor de las redes sociales como plataforma de propaganda política". "Los partidos políticos y organizaciones simpatizantes están destinando recursos importantes para persuadir a los electores; vamos a tener un variopinto de campañas que van a ir desde las más éticas hasta las menos éticas. Va a salir lo mejor de los candidatos y partidos, pero también lo peor", aseguró el experto.

    A su vez, indicó que "no hay que subestimar" la influencia de este tipo de propaganda, aunque no se atrevió a aseverar que pueda "determinar" qué vota cada quién. En ese sentido, aclaró que puede ser "muy influyente" en la "percepción de ciertos candidatos y partidos", particularmente en los votantes indecisos.

    "Hemos visto cómo algunas de estas campañas llegaron a tener un impacto importante en las redes sociales y después fueron recuperadas por los medios tradicionales generando todavía mucho más impacto; sobre todo en los jóvenes cuya principal fuente de información es Facebook y lo que se comparte por Whatsapp", afirmó el especialista.

    La "penetración de internet" en México es inferior a la que hay en Estados Unidos, Uruguay o Europa, y a su vez con un acceso desigual en el propio país, explicó. Por ello en algunas zonas la principal fuente de comunicación sigue siendo la televisión abierta, y en otra, las redes sociales.

    Lea más: "Facebook puede restringir libertades y derechos fundamentales"

    La que más se utiliza es Facebook, y es ahí donde Sosa Plata estima que se verá un mayor desarrollo de estas estrategias.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia
    Italia y México van a elecciones generales con perspectivas de cambio
    Etiquetas:
    campaña electoral, propaganda, redes sociales, elecciones, México