En directo
    Soldado del Ejército de Colombia

    Jefe militar colombiano reconoce problemas en frontera con Ecuador

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    111

    BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto José Mejía, aseguró que sus tropas trabajan en proteger la frontera con Ecuador luego de que el Gobierno de ese país confirmó el secuestro de dos periodistas y un conductor por parte de un grupo armado ilegal colombiano.

    "Nosotros somos conscientes de los problemas que son propios de nuestro país como los cultivos ilícitos y la cadena del narcotráfico, es una responsabilidad inherente al país y a nuestras Fuerzas Militares, pero por eso desplegamos una Fuerza como la Hércules (comando integrado por varios militares) y estamos en ese esfuerzo", dijo Mejía a la emisora local Blu Radio.

    Las declaraciones del oficial se conocieron luego de que el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó a medios de ese país que dos periodistas y un conductor del diario El Comercio están secuestrados desde el lunes y se presume que permanecen en territorio colombiano.

    Según Navas, la retención de los tres hombres se dio en la parroquia Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y agregó que las autoridades de Ecuador tienen "un registro de que los tres ciudadanos pasaron por el retén militar y que recibieron las advertencias correspondientes a riesgo de circular en esta zona del límite político internacional".

    El funcionario agregó que ya hubo un primer contacto con el grupo que mantiene secuestrado a los dos comunicadores y su conductor, y aseguró que todos se encuentran bien.

    Lea más: Ministro ecuatoriano: ataques en frontera con Colombia aumentaron por control estatal

    Al respecto, Mejía precisó que se adelantan acciones con sus pares de Ecuador para buscar una solución conjunta al referido secuestro.

    "Hemos venido hablando a través de nuestros militares regionales con los pares al otro lado de la frontera, ya intercambiamos información y les hemos ofrecido todo nuestro apoyo para que nos permita lograr y neutralizar a estos bandidos", dijo Mejía.

    En la región de frontera operan bandas criminales que buscan hacerse con el control de los territorios cultivados con coca y con las rutas del narcotráfico, en especial una disidencia de la guerrilla de las FARC (hoy convertida en partido político de izquierda) conocida como frente 'Oliver Sinisterra', la cual está bajo el mando de alias "Guacho".

    Además:

    Ecuador y Colombia acuerdan reforzar control en la frontera tras atentados
    Ecuador exigirá a Colombia corresponsabilidad en protección de frontera común tras ataques
    Ecuador: paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera
    Etiquetas:
    secuestro, atentado, fronteras, Alberto José Mejía, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik