Widgets Magazine
14:43 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala

    CIDH destaca avances en materia de DDHH en Guatemala

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe "Situación de los Derechos Humanos en Guatemala" en el que valora los avances en el combate a la impunidad en ese país, aunque afirma que aún existen desafíos por cumplir.

    "La Comisión destaca avances en el combate a la impunidad; en materia de seguridad, saluda el plan del Estado para el retiro gradual del Ejército en tareas de seguridad ciudadana; asimismo, la CIDH observa avances en la especialización del sistema de justicia y la entrada en vigor del nuevo Código de Migración", indica el informe.

    El avance se da, según la CIDH, por el trabajo coordinado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público (fiscalía).

    El informe se elaboró en base a la observación de una misión del organismo autónomo del sistema interamericano de derechos humanos que visitó Guatemala entre el 31 de julio y el 4 de agosto pasado, así como de otros viajes de la CIDH al país y de sus relatorías temáticas.

    Desafíos persistentes en DDHH

    La CIDH aclara que, pese a los avances, persisten en Guatemala desafíos en materia de derechos humanos.

    La Comisión afirma que "subsisten varios de los motivos que generaron el conflicto armado interno", ocurrido entre 1960 y 1996, dentro del marco de la Guerra Fría.

    En ese sentido, indica, se mantiene una economía basada "en la concentración del poder económico en pocas manos y una estructura estatal débil, con pocos recursos por la escasa recaudación fiscal y altos niveles de corrupción y violencia".

    Asimismo, la Comisión informa que recibió denuncias sobre la persistencia de "estructuras de poder paralelas que impiden la lucha contra la impunidad y la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho".

    La CIDH agrega que también persisten problemas estructurales como la "discriminación racial, la desigualdad social, una profunda situación de pobreza y exclusión y falta de acceso a la justicia".

    Además, Guatemala se ha convertido en el país más afectado por la desnutrición crónica en América Latina y es uno de los que tiene las mayores tasas de desnutrición crónica en el mundo, añade el informe.

    El 46,5% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica, según el informe del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, presentado este mes.

    En relación con la violencia e inseguridad, "a pesar de haber tenido una ligera disminución en los últimos años, la tasa general de homicidios en el país sigue siendo una de las más altas de América Latina y el Caribe", agrega.

    Puesto que hubo 3.817 homicidios en los 340 municipios guatemaltecos durante 2017, la tasa nacional es de 26,1 asesinatos por cada 100.000 habitantes, un punto menos que en 2016, indicó a principios de este mes el investigador de la Asociación Civil Diálogos, Carlos Mendoza, citado por el diario local El Periódico.

    Además:

    Atacan a la fiscal de DDHH de Guatemala
    Organizaciones de Guatemala denuncian que funcionarios públicos facilitan impunidad
    Detienen a expresidente guatemalteco Álvaro Colom por caso de corrupción
    Etiquetas:
    derechos humanos, CIDH, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik