América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino acepta excarcelar a últimos detenidos por supuesto encubrimiento de AMIA

© REUTERS / Enrique MarcarianActo organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA)
Acto organizado por las principales organizaciones judías de Argentina para rememorar el ataque contra la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Marcelo Colombo se inclinó por liberar al exjefe de la agrupación política Quebracho y al líder de la comunidad islámica local, Jorge Khalil, últimos en prisión preventiva en la causa por presunto encubrimiento de los responsables del ataque a la mutual judía AMIA, dijeron fuentes judiciales a Sputnik.

Colombo se pronunció a favor de excarcelar a Esteche y a Khalil, informaron las fuentes, tal como habían solicitado el 26 de marzo los detenidos al Tribunal Oral Federal número 8.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino cuestiona tribunal que juzgará a expresidenta por caso AMIA
En esta causa también está procesada la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La decisión queda ahora en manos del Tribunal Oral Federal número 8, que el pasado 24 de marzo ordenó liberar al ex secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y al ex líder piquetero Luis D'Elia, también acusados de encubrimiento.

Los jueces accedieron a liberarlos por entender que no hay riesgo de fuga ni de que entorpezcan la investigación.

No se lo pierda: Este es el ABC de la causa AMIA tras 24 años de impunidad

Sobre Fernández de Kirchner, protegida por fueros parlamentarios, pesa un pedido de prisión preventiva por el presunto encubrimiento de funcionarios iraníes acusados de la autoría del atentado explosivo a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 86 personas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina: procesamiento por caso AMIA viola estado de Derecho
El juez instructor de la causa, Claudio Bonadío, entiende que ese supuesto encubrimiento se realizó a través de la firma de un memorándum con Irán en 2013, aunque el documento no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento persa y además fue declarado inconstitucional por la Justicia argentina.

El requerimiento de Bonadío de retirar la inmunidad parlamentaria a la expresidenta será debatido por el Senado en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала