América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano pide a expresidentes mantener unidad tras fallo por salida al mar

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a los expresidentes, excancilleres y movimientos sociales de su país mantener la unidad luego de que la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) dé su fallo sobre la demanda marítima que el país le hace a Chile.

"Debemos mantener esta unidad post fallo o post Haya, expresidentes, excancilleres y movimientos sociales, todos juntos en un mismo camino", dijo Morales en conferencia de prensa al llegar a su país luego de los alegatos en la CIJ con sede en la ciudad holandesa, consigna el Ministerio de Comunicación en su cuenta de la red social Twitter.

​El expresidente y actual opositor a Morales, Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) y el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) fueron parte de la delegación boliviana en los alegatos.

Asimismo estuvieron presentes los excancilleres Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde y Gustavo Fernández.

La bandera marítima de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta señala que chilenos creen que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia
También participó el gobernador del departamento de Santa Cruz (sureste), Rubén Costas.

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) fue invitado por el Gobierno a participar, pero decidió no asistir porque consideró que Morales politizó al asunto.

Los alegatos de ambos países comenzaron el 19 de este mes, el primero en exponer sus argumentos fue Bolivia, que tuvo dos días para hacerlo.

El 22 y 23 de este mes fue el turno de Chile de dar a conocer sus razones para no dialogar con Bolivia por una salida al mar.

El 26 de marzo Bolivia cerró la fase de alegatos ante la CIJ y el 28 de marzo lo hará Chile.

Más aquí: Chile declara que "se violarían derechos humanos" si se cede territorio a Bolivia

Luego de los alegatos la CIJ emitirá su fallo, presumiblemente en un plazo de seis meses, acerca de si Chile debe sentarse a dialogar con Bolivia sobre este reclamo territorial.

La delegación boliviana durante la rueda de prensa tras la apertura de la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Delegación boliviana en La Haya afirma que Chile "sigue anclado en el siglo pasado"
La demanda marítima fue interpuesta el 10 de abril de 2013 por el Gobierno de Morales.

Como resultado de la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa marítima sobre el Pacífico.

Pese al tratado de paz de 1904, que selló la cesión boliviana de los territorios conquistados por Chile en el enfrentamiento bélico, el diferendo por la salida al mar persistió y fue la causa de que los dos países interrumpieran sus relaciones diplomáticas en 1978.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente para tratar el diferendo, luego de que Chile presentara un recurso alegando que el tribunal no tenía jurisdicción sobre el asunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала