América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exsecretario general de la OEA desmiente a la delegación boliviana en La Haya

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El exsecretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, desmintió a la delegación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que Chile debía entregar parte de su territorio al país del altiplano, tal cual afirmó una abogada boliviana.

"En ningún momento dije que era de interés de todo el continente que Chile le entregue territorio a Bolivia; un secretario de la OEA nunca diría una cosa así", afirmó Insulza en entrevista con la emisora chilena Radio Universo.

La bandera marítima de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta señala que chilenos creen que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia
Este 26 de marzo durante los alegatos de Bolivia en la CIJ en el marco de la demanda marítima que presentó ese país contra Chile, la abogada Amy Sanders aseguró que en 2006, Insulza dijo que "la OEA considera desde hace tiempo este tema (conflicto marítimo) como de interés de todo el continente".

Además agregó que en 2010 el entonces secretario general del organismo hemisférico sostuvo que "el tema del acceso de Bolivia al mar tenía que ser resuelto".

Ante esto, Insulza, secretario general de la OEA entre 2005 y 2015, aclaró que nunca manifestó que Chile debía dar parte de su territorio a Bolivia.

"A todos les interesa que los países del continente se lleven bien, pero en ningún momento dije que el interés era que Chile le entregara territorio a Bolivia", explicó.

"No habría dicho eso ni dentro ni fuera de la OEA, jamás", recalcó.

Corte Internacional de Justicia en la Haya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile "nunca ha tenido una obligación de negociar" una salida al Océano Pacífico con Bolivia
El actual senador agregó que con sus palabras quiso afirmar que "a todo el continente le preocupa que Bolivia y Chile no tengan relaciones diplomáticas, pero en ningún caso eso significa (afirmar) que le tengan que dar una salida soberana al mar" a Bolivia.

Durante su intervención en la CIJ, la abogada Sanders también expuso una serie de resoluciones de la OEA que en los años ochenta establecieron que Chile y Bolivia "mantenían un conflicto marítimo que debía solucionarse", usándolas como argumento para decir que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar.

Sobre esto, Insulza sostuvo que "hay que entender que las resoluciones de la asamblea son políticas y no crean ninguna obligación de Chile para negociar con nadie".

No te lo pierdas: Delegación boliviana en La Haya afirma que Chile "sigue anclado en el siglo pasado"

Además agregó que esas resoluciones fueron adoptadas durante la época en que en Chile regía la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), "época en que Chile estaba totalmente aislado".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia: Chile argumenta "desde la duda y el miedo" en La Haya
Insulza ejerce actualmente como senador del Partido Socialista de Chile (izquierda) y es parte de la comitiva parlamentaria que viajó a Holanda para presenciar los alegatos de la CIJ.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ exigiendo negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de conversar respecto a una salida al mar para su país, lo que habría generado una "obligación de negociar".

Más aquí: Evo Morales dice que retorno de Bolivia al océano Pacífico es "inevitable"

Chile por su parte, señala que las "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

Este 28 de marzo es el turno de Chile de contraargumentar, dando fin a la fase de alegatos orales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала