América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide al Gobierno boliviano que investigue la muerte de 7 presos en cárcel de Palmasola

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó al Gobierno de Bolivia que aclare la muerte de siete presos el 14 de marzo durante una requisa en la cárcel de Palmasola.

"La Comisión Interamericana urge al Estado a investigar y esclarecer las circunstancias en que ocurrieron estos hechos, así como a identificar y sancionar a los responsables", indica la CIDH en un comunicado publicado en su web.

Cárcel (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: motín en principal cárcel boliviana se debió a pugnas de poder internas
El 14 de marzo durante una requisa en la cárcel de Palmasola en el departamento de Santa Cruz (sureste) fallecieron siete internos, hubo siete policías heridos y 19 reclusos lesionados, informó el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, consignó el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

La CIDH expresó, además, su "preocupación" por las consecuencias del "operativo policial".

El organismo de la OEA reconoce que las autoridades del Estado "tienen el deber ineludible de garantizar el buen orden y la seguridad interna en los centros de detención y, en ese sentido, las requisas o inspecciones son un mecanismo necesario para decomisar efectos ilegales o para prevenir tentativas de evasión".

Lea más: Autoridades de Bolivia refuerzan seguridad en prisión de Palmasola luego de motín y fuga

Sin embargo, afirma que esos procedimientos "deben practicarse de acuerdo con protocolos claramente establecidos en la ley, de forma tal que se respete el derecho a la integridad personal de los reclusos y sin un uso desproporcionado de la fuerza".

La cárcel de Palmasola alberga a más de un tercio de los internos del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала