América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuesta señala que chilenos creen que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia

© REUTERS / David MercadoLa bandera marítima de Bolivia
La bandera marítima de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El 87% de los chilenos no cree que hayan temas limítrofes pendientes con Bolivia, según una encuesta realizada por la empresa chilena Cadem.

"Un 87% de los chilenos cree que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia, 13 puntos más de lo registrado en la medición anterior", consignó la encuestadora en su cuenta de la red social Twitter.

​En el marco de la demanda marítima que enfrenta a Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Cadem sondeó la postura de los chilenos respecto a este tema.

El estudio reveló que solo 7% de los encuestados se manifestó a favor de darle a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico, como lo exigen los bolivianos.

Más sobre el asunto: Delegación boliviana en La Haya afirma que Chile "sigue anclado en el siglo pasado"

El 12% de los entrevistados señaló que le otorgaría a Bolivia una salida al mar sin soberanía, mientras que 33% optó por darle mayores facilidades comerciales y la mayoría, 46%, marcó la opción de no cederles nada.

​En cuanto a las expectativas de la sentencia que dictará la CIJ, los resultados de la encuesta arrojaron que 50% de los chilenos "cree que la Corte hará un fallo dividido o parcial", mientras que 41% opina que "fallará a favor de Chile" y 3% dijo que lo hará "a favor de Bolivia".

"Frente a las expectativas ciudadanas sobre el fallo que emitirá la CIJ de La Haya, se evidencia un alza en las expectativas de un posible fallo que favorezca a Chile, pasando de un 32 a un 41%", consignó Cadem en Twitter, haciendo referencia a la última vez que consultó lo mismo en una encuesta del 2 de febrero de este año.

​Por último, el estudio arrojó que, ante la posibilidad de que Chile intercambie parte de su territorio soberano por gas o por territorio boliviano, 20% se mostró de acuerdo y 76% rechazó la opción.

Este 26 de marzo se retomó la fase oral del juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ, tras la primera ronda de alegatos realizada la semana pasada.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile declara que "se violarían derechos humanos" si se cede territorio a Bolivia
Bolivia demandó a Chile en 2013 exigiéndoles que se sienten a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades en el pasado, los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de conversar sobre la posibilidad de dar una salida al mar para su país, lo que habría generado una "obligación de negociar".

Chile, por su parte, señala que las "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

Te puede interesar: Chile "nunca ha tenido una obligación de negociar" una salida al Océano Pacífico con Bolivia

Este miércoles es el turno de Chile de contraargumentar, dando fin a la fase de alegatos orales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала