América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: presidente uruguayo no ha decidido asistencia a Cumbre de las Américas

© AFP 2023 / Evaristo SaTabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo)
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay todavía no ha resuelto si el mandatario Tabaré Vázquez participará de la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril tras la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, dijo en rueda de prensa el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa.

"Vamos a ver qué es lo que deciden,, vamos a ver, aún falta mucho" para la Cumbre, contestó a una pregunta en la sede de la Cancillería.

Luego de la renuncia de Kuczynski el 21 de marzo, un día antes de afrontar un proceso parlamentario para destituirlo por acusaciones de corrupción, medios internacionales informaron que los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia, y Mauricio Macri, de Argentina, habían conversado por teléfono sobre la conveniencia o no de cancelar su presencia en la cumbre.

Conferencia de prensa del Grupo de Lima encabezada por la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, el 13 de febrero de 2018. - Sputnik Mundo
¿Qué pasará con el Grupo de Lima, el 'invento' de Kuczynski contra Venezuela?
"La corrupción es el gran cáncer que tiene la democracia y precisamente esta Cumbre de las Américas hablaba sobre eso, el tema que íbamos a discutir era gobernanza, democracia y corrupción", agregó Nin Novoa.

El ministro consideró "muy triste" que haya corrupción en "América, sobre todo por el proceso de la consolidación de la democracia en el continente".

Por otra parte, el Gobierno uruguayo se manifestó en desacuerdo con la decisión del ahora expresidente Kuczynski de no permitir que su par de Venezuela, Nicolás Maduro, participara de la Cumbre.

Lea más: Presidente Maduro mantiene posición de asistir a Cumbre de las Américas en Perú

Vázquez envió el 21 de marzo una carta al entonces jefe de Estado peruano solicitando que cursara invitación a Maduro ya que "los conflictos se solucionan con diálogo franco y los problemas de la democracia con más democracia".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la nación en su renuncia. - Sputnik Mundo
Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
Kuczynski presentó el 21 de marzo su dimisión en una carta dirigida al Congreso y que leyó en cadena de radio y TV, en medio de acusaciones que lo involucran con actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Un día antes, se difundieron una serie de videos en los que se veía a políticos y congresistas oficialistas intentando supuestamente comprar votos de legisladores opositores para evitar la destitución del jefe de Estado.

Escuche: Cumbre de las Américas, una bomba para el próximo presidente de Perú

El 23 de marzo el Congreso aceptó la dimisión de Kuczynski.

El vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, llega a Lima el 23 de marzo de 2018. - Sputnik Mundo
Tres claves para entender la complejidad de la crisis política en Perú
La justicia celebrará el 24 de marzo una audiencia para decidir sobre el pedido fiscal de cierre de fronteras para el exmandatario.

Kuczynski es siendo investigado por supuesto lavado de activos debido a las denuncias de directivos de Odebrecht de que recibió tres millones de dólares entre los años 2004 y 2017 a través de empresas de su propiedad, o de las que era socio.

Le puede interesar: Renuncia de presidente peruano recuerda a prácticas políticas del fujimorismo

El título asignado por Perú a la VIII Cumbre de las Américas es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" y sus tres ejes temáticos son Gobernabilidad democrática y corrupción; Corrupción y desarrollo sostenible, y Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала